Internacional

Paro Cívico en Colombia continúa aun tras negociaciones con el Gobierno

This content has been archived. It may no longer be relevant

Corresponsal en Colombia: Andrés Benavides

Colombia — 14 de Junio (Redacción Bogotá) • Luego de un paro de mas de 20 días en Buenaventura,  se llegó a un arreglo entre los representantes del Gobierno Colombiano y los líderes de la comunidad. Sin embargo, si por el principal puerto de Colombia llovía por el resto del país no escampa. Luego de 33 días los maestros del sector publico representados en su mayoría por FECODE continúan en paro y mas de 8 millones de estudiantes siguen sin clases en todo el país.

Al paro de los profesores se le quieren sumar los funcionarios de la Aerocivil (que maneja el transito aéreo) , el INPEC (encargados de resguardar los complejos penitenciarios) y otros sectores. Según la Ministra del Trabajo y de Educación las partes están cerca de llegar a un acuerdo, pero necesitarán de un mediador; sin embargo los mas afectados son los padres de familia quienes deben dejar a sus hijos donde familiares o en muchos casos solos, para ir al trabajo, y los mismos estudiantes que tendrán que renunciar a sus vacaciones de la semana de receso de Octubre y parte de Diciembre para recuperar las clases perdidas. 

De otro lado, hoy la Guerrilla de las FARC hizo entrega de otro 30% de las armas que se usaron durante el conflicto armado colombiano, ante delegados de la ONU y personalidades como Felipe González y José Mujica entre otros, quienes fueron testigos del «histórico hecho» como lo denominó Mujica. El proceso de paz continua y se espera que en los próximos meses se continúe con la agenda atrasada de cumplimiento de los acuerdos de la Habana. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba