Internacional

Apoyo a Maduro parece tambalearse dentro del ejército

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela 08 de Junio • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ampliado de manera importante la autoridad de los militares y se está apoyando en las fuerzas armadas a medida que se debilita su control sobre el poder. Pero según informaciones recientes esa alianza-lealtad podría estar resquebrajándose.

El ejército ha ayudado a respaldar al gobierno socialista durante más de una década, pero nunca había sido el principal apoyo del gobierno como lo es ahora.

Las informaciones relacionadas con el ámbito militar, que durante las últimas horas han surgido en Venezuela, han llevado a expertos en la materia a ratificar sus versiones sobre el descontento que existe dentro del sector castrense.

Rocío San Miguel

Rocío San Miguel

Rocío San Miguel, abogada y presidente de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, dijo a la Voz de América que “en este momento hay un movimiento telúrico en la Fuerza Armada Nacional (FAN), que ha quedado expresado en las declaraciones de Vladimir Padrino”.

El martes, Padrino López rechazó la actuación de la Guardia nacional Bolivariana (GNB) en la represión de las continuas protestas que se suceden desde hace más de dos meses en Venezuela, al decir que “hay que estudiarlas en todo su contexto”. Algunos observadores han visto en sus palabras un reflejo de la división interna dentro de las fuerzas armadas.

“Por una parte, grupos de oficiales que se oponen a las violaciones abiertas a los derechos humanos (…); la segunda causa de confrontación o de malestar en la FAN es el apoyo al trabajo de los colectivos armados (…); y sin duda, el tercer tema es la posición que efectivos militares están asumiendo frente a la Constituyente convocada por Maduro, versus a quienes se sienten anclados en la vigencia de la Constitución de Chávez”, explicó la abogada.

Respecto a una reciente publicación de la agencia de noticias Reuters, sobre documentos que indican que al menos 14 militares han sido detenidos por rebelión y traición desde el inicio de las protestas antigubernamentales en abril, San Miguel aseguró que la cifra definitiva no ha podido ser constatada.

Sostiene que la información no trasciende por “los mecanismos típicos de coerción sobre los familiares y por la misma naturaleza de la dilemática militar”.

Detalló que la información que sí se encuentra validada es el procesamiento de unos cinco militares en el Tribunal Segundo de Control Militar de Caracas. “Entre las figuras delictivas que se le están imputando es desacato, entre otros delitos y esto es una practica que se utiliza para (…)evitar que estos militares puedan ser juzgados en libertad”.

Cliver Alcalá Cordones

Cliver Alcalá Cordones

La posición de un sector de la FAN es reflejada por el Mayor General retirado del Ejército, Cliver Alcalá Cordones, quien años atrás manifestaba apoyo irrestricto a Chávez y desde el 2016, marcó distancia del gobierno de Maduro.

“El mismo Alto Mando Militar hizo una reunión para objetar la Constituyente. Creo que ahí hubo un movimiento del alto gobierno para minimizar las diferencias que se generaron en el Alto Mando. Lo que no puede hacer el alto gobierno es minimizar las diferencias que existen dentro de la FAN. No hay forma de convencer a un oficial de decirle que lo que se está haciendo es democrático”, dijo el militar.

Alcalá Cordones insiste en la necesidad de que se establezca el escenario de la sensatez en Venezuela, para evitar que prevalezca la conflictividad y propuso restituir el referendo revocatorio para “sacar por referendo al presidente y que se hagan elecciones”.

Los líderes de oposición se han valido de las redes sociales para difundir exhortaciones a los jóvenes soldados que matan el tiempo en sus cuarteles. En un video reciente, el legislador José Manuel Olivares hizo énfasis en las consecuencias potenciales que podrían enfrentar los soldados que les disparen a los manifestantes.

“Tú capitán, tú teniente y primer teniente tienes la misma edad que yo, tenemos la misma expectativa de vida y de sueños, pero ustedes son los que están cumpliendo una orden de represión y de calle, específicamente la Guardia Nacional, mientras sus jefes están negociando cómo salvan sus privilegios y pellejos; a ustedes los va a seguir imputando la Fiscalía”, declaró.

Este artículo contiene información tomada de un cable de AP.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba