Internacional

Asaltante de Notre Dame «habría actuado solo»

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Se cree que el hombre actuó solo», indicó el ministro. «Y usó armas rudimentarias para atacar a los agentes de la ley y el orden», agregó Colomb.

El ataque, que ocurrió alrededor de las 4:30 PM hora local (1530 GMT) dejó además un guardia herido con lesiones menores y llevó al cierre temporal de la famosa catedral, con unas 900 personas adentro.

El atacante fue herido en el pecho en una plaza aledaña a la entrada de la catedral y fue trasladado a un hospital, informó el ministro. Fiscales han abierto una investigación terrorista tras el incidente.

El Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en París alertaron a los estadounidenses a mantenerse alejados del área y obedecer las recomendaciones de las autoridades francesas.

Personas dentro y afuera de la Catedral colgaron fotos y videos en las redes sociales que mostraban a numerosos policías armados respondiendo al ataque y a visitantes dentro de Notre Dame con las manos en alto respondiendo a órdenes de la policía.

«Acabamos de ver un tiroteo en la plaza frente a Notre Dame», escribió la turista texana Amanda Beasley. «Corrimos a escondernos y pudimos escapar ilesos. Un atacante fue disparado y la policía está tratando de ubicar a otros», apuntó Beasley.

La exasesora adjunta de Seguridad Nacional de EE.UU., Nancy Soderber, también estuvo entre los atrapados en la Catedral. Ella tuiteó una foto de turistas con los brazos en alto, indicando que estaban dentro de la iglesia esperando a que la policía responda al incidente. «Todo está en calma», aseguró.

Locked inside dame cathedral in while police investigate attack outside against a policeman. All calm

Al conocerse el incidente, las autoridades advirtieron público en la red social Twitter que se mantenga alejado de la catedral.

El Departamento de Estado alertó a los estadounidenses a evitar el área.

Juan José Dorado, corresponsal internacional de varios medios en París, conversó con Gioconda Tapia-Reynolds de la Voz de América sobre el incidente.

Testigos que se encontraban en los alrededores de la cathedral de Notre Dame, uno de los lugares turísticos más visitados de París, describieron los hechos como una “operación dramática”.

Lawrence Langner, un estadounidense de 73 años de edad, que visitaba el barrio al otro lado del río Sena, dijo a la agencia AP que de repente oyó una conmoción y dos detonaciones como disparos.

El periodista David Metreau, quien tiene su oficina con vista a la plaza, tuiteó que escuchó dos disparos y publicó una foto de un cuerpo tendido aparentemente inerte en el suelo.

Un homme à terre devant notre-dame (il y a 1/2h). Entre temps il a été évacué

El ministro Colomb informó que el atacante del policía también tenía consigo dos cuchillos de cocina y lo que llamó «otras armas rudimentarias». El hombre estuvo amenazando a los policías que patrullan el área antes de lanzarse contra ellos.

París se encuentra en alerta máxima luego de una serie de ataques de extremistas islamistas en los últimos años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba