RecomendamosSociedad y Farándula

Exprisionero de guerra: Perdonar y amar al enemigo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 29 de Mayo (VoA) • El último lunes de mayo los estadounidenses observan Memorial Day o Día de los Caídos para rendir homenaje a la gente que murió prestando servicio en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El monumento a la Guerra de Vietnam en Washington es uno de los sitios más visitados en el Memorial Day.

Se presta especial atención a los estadounidenses que murieron durante la controversial Guerra de Vietnam librada entre los comunistas en el norte y los anti comunistas en el sur.

El capitán de la Fuerza Aérea Guy Gruters dice que él se ofreció voluntariamente para la Guerra de Vietnam para impedir que el comunismo se expandiera en el mundo. Él fue a Vietnam a comienzos de 1967, voló 400 misiones de combate y fue derribado dos veces.

“La primera vez que fui rescatado fue por los mismos hombres valientes de los helicópteros de rescate Jolly Green. La segunda vez, estamos solos por completo en Vietnam del Norte y estaba a punto de anochecer. Logré obtener un trozo de madera y evadí ser capturado durante unos 45 minutos”, dijo Gruters.

La unidad militar que lo capturó, lo llevó a través de arrozales hacia una aldea donde estuvo durante un día. Después de un largo y difícil viaje en un camión, todos los prisioneros de guerra fueron llevados a campamentos en Hanoi.

Una semana después, él y una docena de otros soldados, habían llegado a la notoria prisión “Hanoi Hilton”.“Eso es donde tenían toda la tortura para hacer interrogatorios para información de los militares”.

Gruters dijo que él estuvo en seis campamentos diferentes en cinco años hasta su liberación en marzo de 1973, después que Vietnam del Norte fue forzado a conversaciones de paz.

“En diciembre de 1972, la Fuerza Aérea de EE.UU. y la Armada bombardearon fuertemente objetivos militares en el área de Hanoi. Fue llamado el bombardeo de Navidad de 1972. En esos 11 días habían arrojado 400 mil tonelada de bombas”.

A pesar de su ordalía como prisionero y la impopularidad de la guerra en Estados Unidos, Gruters dice que la justificación es evidente hoy.

“Por el presidente de Indonesia, el presidente de Tailandia y Malasia, el presidente de las Filipinas es por eso que EE.UU. luchaba en Vietnam, tuvieron el coraje de luchar exitosamente contra insurgentes comunistas en sus países. Debido a nuestro valor en Vietnam, hay 450 millones de personas libres hoy que hubieran sido comunistas”.

Ahora, muchos años después, Guy Gruters es un orador motivacional que habla de que “Debemos olvidar, perdonar y amar a nuestros enemigos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba