Inmigración

Virginia: Indultan a salvadoreña en proceso de deportación

This content has been archived. It may no longer be relevant

Virginia — 25 de Mayo (VoA) • El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, indultó a una salvadoreña que hace años fue condenada por conducir sin licencia, cargo que según el gobierno federal es suficiente antecedente delictivo como para ser deportada.

Liliana Cruz Méndez estaba empleada en un restaurante con un permiso federal de trabajo cuando fue arrestada este mes tras ir con su abogado a una cita de control en una oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y ahora enfrenta un proceso de deportación.

Cruz Méndez, que vive en Falls Church, a 20 minutos de Washington DC, tiene dos hijos ciudadanos estadounidenses de 10 y 14 años y su esposo está tramitando la residencia permanente, según la organización pro-inmigrante, CASA.

El gobernador McAuliffe, un demócrata, admitió que su indulto quizá no cambie el caso de Cruz, pero dijo que quiere enviar “un mensaje claro de que separar a esta familia no hará más segura a nuestra comunidad o a nuestro país”.

“Si el presidente Trump y su gobierno son serios respecto a que nuestra nación esté más segura, dejarán en libertad a la señora Méndez, enfocarán sus esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración sobre amenazas reales a nuestra seguridad pública, y aprobarán la reforma integral de inmigración que necesita nuestro país”, agregó el gobernador.

Carissa Cutrell, vocera del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), dijo que Cruz puede ser deportada “incluso sin ninguna condena criminal”.

CASA dijo que Cruz huyó de la violencia en El Salvador hace una década. Faltó a una comparecencia en la corte de inmigración poco después de llegar a Estados Unidos, lo que detonó una orden de deportación “en ausencia” en su contra, según su abogado Nick Katz.

Cruz permaneció fuera del radar de funcionarios de inmigración hasta que fue detenida por la policía en 2013 por una luz trasera averiada, y fue condenada en 2014 por conducir sin licencia, dijeron directivos de CASA. Señalaron que ella no tiene otros antecedentes delictivos.

Los arrestos de inmigrantes han aumentado desde que Trump firmó decretos el 22 de enero para impulsar las deportaciones. Los arrestos por parte de agentes federales de inmigración se incrementaron casi 40% a inicios de 2017, ya que los agentes detuvieron a más de 40.000 personas bajo sospecha de estar en el país de manera ilegal. Más de 25% no tenían condenas por delitos.

Durante el gobierno del presidente Barack Obama, Cruz recibió dos postergaciones de deportación: en 2014 y 2015.

Fernanda Durand, vocera de CASA, dijo que los hijos de Cruz han padecido debido a la ausencia de su madre y por el hecho de que podría ser deportada en cualquier momento.

“No están para nada bien”, enfatizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba