Internacional

Reino Unido deja de compartir datos sobre ataque con EE.UU.

This content has been archived. It may no longer be relevant

Londres, Reino Unido — 25 de Mayo (VoA) • La policía británica reaccionó “furiosa” con sus contrapartes de Estados Unidos, después de que varios datos de la investigación sobre el atentado suicida de Manchester, incluyendo fotos de la bomba utilizada, fueron filtradas a la prensa estadounidense.

Manchester
la policía detuvo a otras dos personas y registraba un inmueble en Manchester supuestamente relacionado con el ataque

El alcalde de Manchester, Andy Burnham dijo el jueves a la BBC que las filtraciones fueron “arrogantes”. Un día antes, la secretaria de Seguridad Interior, Amber Rudd, las calificó de “irritantes” y advirtió a Estados Unidos que “no deberían volver a suceder”.

Los datos habían sido compartidos con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras agencias de inteligencia.

El miércoles el diario The New York Times publicó imágenes que mostraban partes de explosivos y según los británicos fueron agencias gubernamentales estadounidenses las que filtraron esas fotos y otros detalles claves de la investigación, entre ellos que se trataba de un atentado terrorista y posteriormente la identidad del terrorista, el británico de origen libio, Salman Abedi.

El atentado con bomba mató a 22 personas en un concierto de pop de la cantante estadounidense Ariana Grande que tuvo lugar en la Manchester Arena.

La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto quejarse ante el presidente Donald Trump, cuando se reúna con él en Bruselas.

MÁS DETENCIONES

Mientras tanto, la policía detuvo a otras dos personas y registraba un inmueble en Manchester supuestamente relacionado con el ataque.

La policía de Manchester anunció el miércoles la detención de dos hombres durante la noche en las zonas de Manchester y Withington, en el sur de la ciudad.

Por el momento hay ocho hombres detenidos en relación con el ataque del lunes. Una mujer fue detenida el miércoles por la noche y liberada más tarde sin cargos.

Las autoridades también registraron el jueves por la mañana una propiedad en la ciudad, en la zona de Moss Side, y realizaron una explosión controlada.

Gran Bretaña mantiene su nivel de amenaza terrorista en “crítico”, lo que implica que un nuevo ataque podría ser inminente, mientras la policía trabaja contrarreloj para descubrir la red en torno a Salman Abedi, que se cree detonó la bomba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba