Internacional

Papa Francisco nombra cardenal a arzobispo salvadoreño

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad Vaticano, El Vaticano — 22 de Mayo (VOA) • El papa Francisco designó el domingo a cinco cardenales nuevos para El Salvador, España Laos, Mali y Suecia, al hacer un anuncio sorprendente frente a los fieles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Uno de los nuevos cardenales es monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar en San Salvador desde 1982,

Uno de los nuevos cardenales es monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar en San Salvador desde 1982, que se convierte en el primer salvadoreño en recibir este nombramiento.

Rosa Chávez era profesor de teología y rector del Seminario Central San José de la Montaña de San Salvador cuando monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado en 1980 mientras oficiaba una misa.

En los años siguientes a la muerte de Romero, Rosa Chávez se convirtió en vocero principal de la iglesia y crítico frecuente de los abusos de los derechos humanos en el tiempo de la guerra civil salvadoreña. Ha sido también un fuerte promotor de la beatificación de Romero.

El papa Juan Pablo II obvió su nombramiento como Arzobispo de San Salvador en 1995 como todos esperaban, escogiendo en su lugar a un sacerdote español del Opus Dei, Fernando Saénz Lacalle.

El papa Francisco dijo que su selección refleja la naturaleza universal de la Iglesia católica. En algunos países, como Laos y Suecia, los católicos son una minoría.

Los eclesiásticos serán instalados formalmente como cardenales durante una ceremonia en el Vaticano el 28 de junio.

Ademeas de Rosa Chávez los nuevos cardenales son monseñor Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, España; monseñor Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Pakse, Laos; monseñor Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, Mali; y monseñor Anders Arborelius, obispo de Estocolmo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba