Sin Categoría

Ex asesor de seguridad de Trump pudo haber violado la ley

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 25 de Abril (VOA) • El general retirado, Michael Flynn, quien fungió durante menos de un mes como asesor de seguridad nacional de Donald Trump, puede haber violado la ley al no declarar que recibió pagos de Rusia y Turquía, según dijeron los líderes republicano y demócrata de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

Gen. Flynn enfrenta cargos federales
El ex consejero de Seguridad Nacional, Flynn pudiera haber roto la ley al no divulgar sus conversaciones con el embajador Ruso.

“No he visto personalmente ninguna información que respalde que el General Flynn cumplió con la ley cuando estaba supuesto a pedir permiso y recibir permiso tanto del secretario de Estado como del secretario del Ejército antes de viajar a Rusia, no solo para recibir un pago sino también para participar en esa actividad. No he visto evidencia que lo haya hecho”, dijo el presidente de la Comisión, Jeff Chaffetz.

A lo que Chaffetz se refirió es a un discurso que Flynn dio en Moscú en 2015 y a sus actividades de cabildeo en favor de Turquía cuando aplicó en 2016 para que se le restaurara su permiso de seguridad que le permitió ver documentos secretos del gobierno estadounidense.

“Estaba supuesto a conseguir permiso, estaba supuesto a reportarlo y no lo hizo”, añadió el demócrata de más alto rango en esa comisión, Elijah Cummings, representante por Maryland.

“Como ex oficial militar simplemente no se puede recibir dinero de Rusia, Turquía o de nadie”, añadió Chaffetz. “Y sí parece que sí aceptó ese dinero. Fue inapropiado y hay repercusiones por violar la ley”, agregó.

Mucho Dinero

Flynn habría recibido $68.000 dólares de empresas rusas en 2015. La cantidad es mayor de lo que anteriormente se conocía y proviene mayormente de un pago de $45.385 que le pagó la cadena de televisión rusa RT, que es financiada por el Kremlim.

Flynn viajó a Moscú para ayudar a promover el décimo aniversario de RT, un viaje que incluyó una cena de gala donde estuvo sentado en la mesa del presidente Vladimir Putin.

Adicionalmente, Flynn recibió dos pagos de $11.250, uno de una firma de ciberseguridad rusa y otro de Volga-Dnrp Airlines, una aerolínea rusa que hace vuelos charter.

De igual manera, el general retirado recibió $530.000 por cabildear a favor de Turquía mientras asesoraba a Trump durante la campaña electoral.

Después que renunció al gabinete de Trump, Flynn registró retroactivamente sus actividades como agente representante de Turquía a principios de mes.

Flynn fue jefe del Consejo de Seguridad Nacional durante 24 días antes de ser obligado a renunciar, no por sus vínculos con Rusia y Turquía, según Trump y funcionarios de su administración, sino porque omitió informar al vicepresidente Mike Pence sobre sus reuniones con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba