Internacional

Detectan ciberataques rusos contra candidato francés Macron

Paris, Francia — 25 de Abril (VOA) • La campaña del favorito a las elecciones a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, fue atacada por piratas informáticos vinculados con Rusia, según dijeron investigadores de la firma japonesa de antivirus Trend Micro.

Detectan ciberataques rusos contra candidato francés Macron 1
La elecciones en Francia se encuentran en un segunda vuelta.

La revelación añade más detalles a las sospeches previas de que el político centrista era blanco de espionaje electrónico por parte del Kremlin.

Uno de los responsables de la campaña, Mounir Mahjoube, confirmó los intentos de intrusión en una entrevista telefónica el lunes por la noche, pero dijo que todos se habían evitado.

“Es serio, pero nada quedó comprometido”, señaló.La campaña electoral francesa no ha terminado. Macron se enfrentará el 7 de mayo a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen en la segunda vuelta. Macron es partidario de una Unión Europea fuerte, mientras que Le Pen quiere sacar a Francia del bloque, lo que debilitaría a la UE.

La firma, con sede en Tokio, dijo haber descubierto la campaña de ataques al monitorear la creación de sitios falsos que imitan el aspecto de webs legítimas y suelen emplearse para engañar a las víctimas para que den sus contraseñas.

Los expertos identificaron cuatro dominios falsos que aludían a Macron y que formaban parte de una estructura digital empleada por un grupo apodado Pawn Storm, según el investigador de Trend Micro Feike Hacquebord.

Mahjoube confirmó que al menos uno de los sitios se había utilizado recientemente como parte de un intento de robar las claves de empleados de la campaña.

Trend Micro no acusó a ningún país de estar detrás de Pawn Storm, pero agencias estadounidenses de espionaje y varias firmas que analizan amenazas de inteligencia señalan que el grupo, muy prolífico y también conocido como Fancy Bear o APT28, es una rama del aparato ruso de espionaje.

Las autoridades rusas niegan desde hace tiempo las acusaciones de ataques informáticos autorizados por el estado.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.