Internacional

La Procuraduría de Colombia abre una investigación por la tragedia de Mocoa

Bogotá, Colombia — 5 de Abril (EP) • La Procuraduría General de Colombia investigará si los distintos niveles de gobierno hicieron todo lo posible por prevenir la tragedia en Mocoa, donde cerca de 300 personas han muerto y miles se han visto afectadas por las inundaciones y los desprendimientos de terreno causados por las lluvias torrenciales.

Mocoa
Mocoa

De acuerdo con la prensa colombiana, la Procuraduría determinará la responsabilidad por acción o por omisión de las autoridades locales y departamentales, a la luz de los informes ambientales que advertían del riesgo de que se produjera una catástrofe natural en la capital de Putumayo.

Según la emisora local RCN Radio, los investigadores serían el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, y su antecesor Elver Cerón, la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, y su predecesor Jimmy Harold Díaz, así como los organismos públicos encargados de la prevención de desastres naturales.

La Procuraduría ha recordado que “alcaldes y gobernadores son los conductores del Sistema Nacional de Riesgo de Desastres en sus territorios y están investidos de las competencias necesarias para conservar la tranquilidad y la salubridad en el ámbito de su jurisdicción en armonía con la labor de las corporaciones regionales en la realización de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres”.

Además, ha indicado que “la omisión o retardo de las funciones propias del cargo, permitiendo que se origine un riesgo grave o un deterioro a la salud humana, al medio ambiente o a los recursos naturales, constituye una falta gravísima, sancionable hasta con destitución del funcionario e inhabilidad general para ejercer cargos públicos hasta por 20 años”.

Por su parte, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, ha asegurado que entre las causas de la “tragedia” de Mocoa hay “factores socioeconómicos”, entre los que ha destacado la deforestación y “los muchos desafíos en cuanto a la gestión del agua” en Colombia.

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha admitido en Caracol Radio la necesidad de reforestar parte del territorio colombiano y ha asegurado que el Gobierno investigará posibles negligencias. A este respecto ha contado que El Carmen, un barrio de Mocoa, logró sobrevivir por un bosque cercano que sus vecinos se habían empeñado en conservar.

Según el último balance de víctimas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 290 personas han muerto a causa de las riadas y los deslaves en Mocoa. Sin embargo, Orlando Guerra, diputado por Putumayo, ha advertido de que el número de fallecidos podría llegar al millar.

El Gobierno ha comenzado a entregar ayuda humanitaria, gran parte procedente del exterior, a los más de 2.000 afectados. Los suministros de luz y de agua todavía no se han reanudado, lo que dificulta la respuesta de emergencia y las tareas de reconstrucción, que ya han comenzado y durarán entre dos y tres años, de acuerdo con cálculos de la Casa de Nariño.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.