Sin Categoría

Trump advierte que luchará contra grupo ultraconservador

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos (VoA) El presidente Donald Trump dijo el jueves en su cuenta de Twitter que el grupo House Freedom Caucus pone en peligro su agenda de gobierno, y que por tanto, está dispuesto a “combatirlo”.

“El Freedom Caucus va a dañar la agenda republicana entera si no se une al equipo y rápido. Debemos luchar contra ellos y los demócratas en 2018!”, escribió el mandatario.

El grupo ultraconservador, que cuenta con unas tres docenas de legisladores en la Cámara de Representantes y es apoyado por otros miembros del Senado, fue capaz de parar la propuesta de revocar y sustituir la ley de salud conocida como Obamacare la semana pasada, propinando un fuerte golpe a los planes del presidente.

“El House Freedom Caucus fue capaz de arrebatarnos el triunfo. Después de tantos años estaban listos para una victoria”, reconoció el mandatario.

No está claro todavía cuál será la estrategia para superarlos. La semana pasada Trump intentó utilizar sus dotes de negociador en la aprobación del proyecto de ley poniendo en práctica una de las estrategias que recomienda en su libro “El arte de la negociación” al apostar a todo o nada en una votación que debió haber tenido lugar el viernes 24 de marzo pero que terminó siendo cancelada luego de darse cuenta que no contaba con los votos suficientes para aprobarla.

El representante Jim Jordan, miembro del Freedom Caucus, dijo que el rompimiento con Trump por la ley de salud no tuvo que ver con falta de lealtad sino con las diferencias políticas.

“El presidente puede decir lo que quiera y está bien. Pero nosotros estamos concentrados en legislar”, dijo Jordan.

De igual manera, el senador Rand Paul, aliado del grupo, dijo en una entrevistas con el Washington Post que “las líneas de comunicación todavía siguen abiertas”.

David Brat, otro miembro del cauces, dijo a CNN que lo dicho por el presidente “no es una amenaza”.

“No han informado que estamos trabajando con otros grupos, lo que no se da cuenta es que todavía podemos lograr una buena ley”, agregó Brat.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo estar preocupado que la lucha interna dentro del partido pueda empujar al presidente Trump a los brazos de los demócratas.

“Este es un presidente de armas tomar, es un hombre de negocios que quiere que las cosas se hagan y sé que que quiere que se hagan con los republicanos del Congreso, pero si los republicanos del Congreso permiten que lo perfecto se convierta en enemigo de lo bueno, a mí me preocupa que vamos a obligar al presidente a trabajar con los demócratas”, dijo Ryan a la presentadora de CBS, Norah O’Donnell.

Horas más tarde agregó: “Entiendo la frustración del presidente, comparto su frustración… Noventa por ciento de nuestra bancada está a favor de revocar y reemplazar esta ley, y 10% no. Pero los animo a seguir conversando hasta que podamos aprobar la ley”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba