Inmigración

Aguardan acciones judiciales contra nueva orden ejecutiva sobre viajes a EE.UU.

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 15 de Marzo (VOA) • Abogados de grupos involucrados en demandas que buscan impedir que entre en efecto una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que limita los viajeros y refugiados que llegan a Estados Unidos, dijeron que están observando las audiencias judiciales programadas para el miércoles en Maryland, Hawaii y el estado de Washington por cualquier decisión que pueda afectar la implementación este jueves de la más reciente prohibición de viajes.

Tres jueces federales de apelación el mes pasado respaldaron el fallo de una corte del estado de Washington que suspendió la primera orden ejecutiva sobre prohibición de viaje, emitida el 27 de enero, una semana después de que Trump asumiera la presidencia.

La versión revisada divulgada la semana pasada intenta circunvalar los juicios, protestas y el frenesí desatados tras la primera orden ejecutiva.

La más reciente orden ejecutiva sobre viajes, emitida por Trump el 6 de marzo, prohíbe durante 90 días el ingreso de personas de Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y la admisión de todos los refugiados durante 120 días, a partir del 16 de marzo, citando preocupaciones de “seguridad nacional”.

Oponentes de la orden, que afectará a seis países predominantemente musulmanes, y a una población de refugiados que aguarda reasentamiento que incluye a muchos musulmanes, sostienen que la segunda orden es tan discriminatoria desde el punto de vista religioso e inconstitucional como la primera, y planean continuar los desafíos legales a las políticas del presidente.

“No importa cuán lejos el presidente Trump trate de alejarse de sus declaraciones iniciales de que esto era una prohibición a musulmanes y discriminación contra musulmanes, no puede borrar donde esta orden se originó, en un esfuerzo por discriminar contra musulmanes en base a su religión”, dijo Cecilia Wang, vicedirectora legal de la Unión de Libertades Civiles Estadounidense, en una llamada telefónica con periodistas el martes.

En varias oportunidades durante la campaña para la Casa Blanca, Trump hizo declaraciones llamando a prohibir el ingreso a Estados Unidos de refugiados y musulmanes.

La Casa Blanca niega que la orden ejecutiva este dirigida contra los musulmanes.Mark Doss, un abogado del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, dijo que abogados estarán listos para responder en aeropuertos el jueves, “en caso de que haya algún problema”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba