Internacional

Condenan a un Mario Zelaya a 15 años prisión por desfalco a la Seguridad. Social

This content has been archived. It may no longer be relevant

Honduras, 6 de Marzo (NA) • Un tribunal de Honduras condenó este lunes a 15 años de prisión al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, por desfalcar al ente público, en uno de los casos de corrupción más grave del país centroamericano que llegó a salpicar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Zelaya, fue declarado culpable de abuso de autoridad, fraude y corrupción por la compra de billetes aéreos sobrevalorados, en un caso por el que también fueron condenados otro exfuncionario y un empresario.

«Esta es la primera pena de cárcel concreta contra Mario Zelaya aunque vendrán más condenas con las pruebas que se tienen en otros casos», dijo a ‘Reuters’ el portavoz del Ministerio Público Carlos Morazán, sobre el exfuncionario que suma 16 acusaciones.

Andrés Urtecho, uno de los abogados de Zelaya, expresó a varios periodistas que su cliente es inocente y que recurriría la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta es la primera sentencia de prisión por el escándalo de corrupción en el IHSS, en el que están imputados exministros y otros exfuncionarios y empresarios a los que la Fiscalía acusa de desfalcar más de 200 millones de dólares en compras sobrevaloradas y sobornos.

Zelaya y dos exviceministros fueron declarados culpables la semana pasada por un esquema de pago de sobornos en el seguro social, aunque todavía no se ha dictado condena por ese caso.

El presidente Hernández, quien aspira a una inédita reelección en los comicios de este año, admitió que la campaña que lo llevó al poder en 2014 recibió unos 150.000 dólares de empresas vinculadas al escándalo, aunque aseguró que su partido desconocía el origen de los fondos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba