Internacional

Video muestra ataque al hermano del líder norcoreano Kim Jong Un

This content has been archived. It may no longer be relevant

Kuala Lumpur – 20 de Feb. (Redacción Washington DC) • Imágenes de cámaras de seguridad obtenidas por una estación de televisión japonesa parecen mostrar el momento del ataque contra el hermano exiliado del líder de Corea del Norte, por el que las autoridades malasias siguen buscando sospechosos.

Las grabaciones, obtenidas por Fuji TV y que tienen partes borrosas, parecen mostrar a dos mujeres aproximándose a Kim Jong Nam desde diferentes direcciones mientras él está ante un puesto de venta de boletos en una terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur. Una se le acerca desde atrás y parece ponerle algo sobre el rostro durante pocos segundos.

Entonces, las mujeres giran y se alejan tranquilamente en direcciones diferentes. Luego, las imágenes muestran a Kim, caminando hacia trabajadores del aeropuerto y funcionarios de seguridad, señalando sus ojos y al parecer solicitando ayuda. Kim camina junto a ellos mientras lo llevan a la clínica del aeropuerto.

Fuji TV no reveló cómo obtuvo las grabaciones, tomadas por una serie de cámaras de seguridad mientras Kim llegaba al aeródromo para un vuelo de Macao, donde tenía una casa.

Kim, un hombre corpulento de alrededor de 45 años, murió poco después de la agresión mientras era trasladado a un hospital, tras sufrir una convulsión, según funcionarios malasios.

La policía malasia busca a cuatro hombres norcoreanos que huyeron del país el mismo día del ataque, lo cual se suma a otro hombre norcoreano, uno malasio, una mujer vietnamita y una indonesia que han sido detenidos previamente.

Al menos tres de los norcoreanos tomaron un vuelo de la línea aérea Emirates que partió de Jakarta hacia Dubai la noche del ataque, según dijo un funcionario de migración a la agencia Reuters.

Según Noor Rashid, subdirector de la policía nacional de Malasia, los hombres –con edades que van desde los 30 y los 50 años y que viajaron con pasaporte regular– llegaron al país en días distintos a partir del 31 de enero.

El periódico Malysia’s Star reportó que todos los cuatro hombres lograron regresar a Corea del Norte.

Rashid, dijo el domingo que Kim contó a empleados del servicio a atención a clientes del aeropuerto que «dos mujeres no identificadas habían pulverizado o mojado su cara con un líquido y que se sentía mareado».

Desde la muerte de Kim, hermano por parte de padre del líder norcoreano Kim Jong Un, ocurrida el pasado lunes, las autoridades han estado tratando de recopilar detalles sobre lo que pareció ser un asesinato. Los resultados de la autopsia de Kim Jong Nam podrían darse a conocer como pronto el viernes, dijo el ministro malasio de Sanidad, S. Subramaniam.

Los investigadores quieren contactar también con los familiares más próximos a Kim Jong Nam para la identificación formal del cuerpo. Se cree que tiene dos hijos y una hija con dos mujeres que viven en Beijing y Macao.

Tras las crecientes tensiones entre Malasia y Corea del Norte a raíz del deceso, Malasia decidió el lunes retirar a su embajador en Pyongyang.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores malasio anunció el lunes que llamó a su enviado «a consultas» y citó a Kang Chol, embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, «para buscar una explicación a las acusaciones que realizó sobre el gobierno de Malasia». El diplomático norcoreano había señalado que Malasia podría estar «intentando ocultar algo» y que la autopsia a Kim Jong Nam se realizó «unilateralmente y excluyendo nuestra presencia».

Kang señaló más tarde el lunes que las pesquisas tienen motivaciones políticas y exigió una investigación conjunta.

«La investigación de la policía malasia no es para aclarar la causa de la muerte y buscar un sospechoso, sino que tiene un objetivo político», dijo el embajador a periodistas.

La policía «puso la sospecha sobre nosotros», agregó pidiendo a Malasia y a la comunidad internacional que trabajen con Pyongyang en una investigación conjunta. Kang identificó además al hombre asesinado como «Kim Chol».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba