Sin Categoría

Corte rechaza restricción de viajes ordenada por Trump contra 7 países

This content has been archived. It may no longer be relevant

San Francisco, CA. 09 Feb. (VOA/DIARIO) • La Novena Corte del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos falló este jueves en contra de la restricción de viajes ordenada por el presidente Donald Trump dirigida a ciudadanos y refugiados de siete países de mayoría musulmana.

La corte debía decidir sobre una apelación del Departamento de Justicia para que anule una suspensión a la orden ejecutiva de restricción de viajes emitida la semana pasada por un juez de Seattle que se aplicó a toda la nación.

Abogados del gobierno solicitaron al panel de tres jueces de la Novena Corte de Apelaciones de San Francisco, reactivar la moratoria de viajes.

Los abogados de los estados de Washington y Minnesota, que demandaron a la administración Trump, alegaban que la restricción de viajes perjudica a sus residentes y economías y equivale a una discriminación religiosa contra musulmanes.

La administración Trump ha dicho que la moratoria es necesaria para proteger contra el terrorismo hasta que se implementen medidas más estrictas para revisar los antecedentes de los extranjeros que quieren ingresar al país.

Es importante anotar que la Corte de Apelaciones no tenía que decidir sobre la constitucionalidad de la orden de Trump, sino si la moratoria debe continuar mientras el caso se decide definitivamente,porque se espera que la parte perdedora apele a la siguiente instancia que es la Corte Suprema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado intensamente al sistema judicial y a los jueces de la Novena Corte del Circuito de Apelaciones, al afirmar que los tribunales parecen estar «politizados» mientras una corte de apelaciones analiza su decreto que impide la llegada al país de personas de siete países de mayoría musulmana.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, escuchó el martes los argumentos del Gobierno de Trump y de los estados demandantes.

La intensificación de los ataques de Trump contra los jueces de la corte de apelaciones que deben decidir la reinstalación de su orden en este nivel del proceso judicial, llevó a su nominado a la Corte Suprema, Neil Gorsuch, a decir el miércoles a legisladores durante una visita al Capitolio que los ataques eran «desmoralizantes» y «descorazonadores» para la independencia de las cortes federales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba