Sin Categoría

Con Trump en el poder California propone su independencia

This content has been archived. It may no longer be relevant

San Francisco, CA. — 27 de Ene. (@DiarioSFO) • Por casi toda su historia Californianos han amenazado en separarse de Estados Unidos y ahora hay una nueva causa que esta tomando poder, Donald Trump.

Trump ganó la elección presidencial al ganar la mayoría de votos en el Colegio Electoral, pero en California, perdió por más de 4 millones de votos de diferencia.

California y Trump chocan en su modo de percibir a los inmigrantes, el cambio climático, los derechos civiles, el derecho a portar armas y los derechos de las mujeres a tomar decisiones sobre el aborto, entre otros muchos temas.

Así que no fue una sorpresa completa que las autoridades electorales estatales anunciaran el jueves que se ha presentado a la oficina del secretario de gobierno de California la propuesta Yes California Independence Campaign (Campaña por el Sí a la Independencia de California), una propuesta que les solicitaría a los votantes rechazar el fragmento de la constitución del estado que lo declara parte inseparable de Estados Unidos.

Las amenazas para separarse de Estados Unidos han formado parte de la política estadounidense casi desde la fundación del país. El intento más grave ocurrió antes y durante la Guerra Civil, cuando 11 estados sureños se separaron y formaron la Confederación.

La enmienda constitucional propuesta, en la que no se menciona a Trump, también le solicitaría a los votantes que rechacen la frase que afirma que la Constitución estadounidense es la ley suprema. Si cumple los requisitos para aparecer en las boletas y los electores la aprueban, se programaría un referendo en 2019 para preguntarle a los votantes: «¿California debería convertirse en un país libre, soberano e independiente?».

El secretario de gobierno Alex Padilla dijo que el grupo que impulsa la propuesta, fue autorizado para que empiece a intentar recolectar las casi 600.000 firmas de electores requeridas para que el plan pueda aparecer en las boletas.

Intentos previos de hacer de California una nación, o fragmentarla en múltiples estados, han fracasado.Otro obstáculo sería la Constitución estadounidense, que carece de cláusulas que prevean la separación de algún estado.

La campaña debe presentar las firmas válidas de los votantes a más tardar el 25 de julio con el fin de que pueda ser incluida en las boletas de noviembre de 2018, justo cuando el presidente Trump deberá intentar ser reelegido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba