InmigraciónInternacional

Peña Nieto cancela reunión con Trump por comentario sobre el muro

This content has been archived. It may no longer be relevant

DESPUÉS DE QUE TRUMP MANDARA UN TUIT

México Ciudad, MX — 26 de Ene. (Diario Digital) • El presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto, canceló hoy día una reunión prevista con su homologa estadounidense Donald Trump el próximo 31 de Enero debido a un comentario realizado por la red social Twitter.

En un intercambio fugaz de tuits, Peña Nieto señalo que su gobierno había informado a la Casa Blanca que no asistirá a la reunión para hablar de la relaciones entre ambas naciones y replantearse el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica conocido como NAFTA por sus siglas en inglés y en el cual también participa Canadá.

Tensiones entre Estados Unidos y México han aumentado desde que Donald Trump se ganara las elecciones en Noviembre con la promesa de que el estado mexicano pagará por un muro en la frontera entre los dos países.

Trump utilizó su cuenta de Twitter el jueves por la mañana para quejarse sobre el Acuerdo de NAFTA y acusó a México de ser el único beneficiario del tratado de comercio desde que comenzó. «EE.UU. tiene un déficit de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo que favorece solo a un lado desde el comienzo de NAFTA con una cantidad masiva de empleos y compañías perdidas», escribió Trump.

«Si México no tiene la voluntad de pagar por el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la reunión venidera», añadió Trump en un segundo Tweet.

Peña Nieto, sintiendo la presión de la opinión pública mexicana para cancelar el viaje, reiteró el jueves su posición diciendo «La voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones».

Durante una presentación por los medios televisivos, Peña Nieto «lamento y reprobó» la decisión de Trump en continuar la construcción de un muro «que lejos de unirnos nos divide.»

“México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro», afirmó.

«México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos», agregó.

En una entrevista otorgada a ABC News antes de firmar las órdenes ejecutivas relacionadas con el muro y la inmigración, Trump remarcó en que aunque Peña Nieto diga que no, México va a terminar pagando el muro.

“Él tiene que decir eso, pero te digo, va a haber un pago. Será en una forma, tal vez una forma complicada… pero se nos devolverá lo que desembolsemos por el muro”, dijo el presidente al presentador de ABC News, David Muir.

Para mientras, Trump ha tenido que solicitar al Congreso que financie la construcción del muro fronterizo.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo desde un retiro republicano en Filadelfia, que se espera que el muro cueste entre 12 y 15 mil millones de dólares, y aunque añadirá al déficit presupuestario del país, el Congreso está dispuesto a financiarlo.

“Nosotros tenemos previsto afrontar ese gasto”, dijo McConnell sin querer valorar si vale la pena o no entrar en conflicto con México por el pago de la obra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba