Inmigración

En Indiana, no hay ‘Ciudades Santuario’ desde el 2011

This content has been archived. It may no longer be relevant

Indianapolis, IN –26 de Ene. (Diario IND) • El Presidente Donald Trump ha tomado una postura agresiva contra la inmigración ilegal en Estados Unidos, declarando que eliminará fondos federales en ciudades «santuario» como Miami, San Francisco o Boston por nombrar algunos.

Las ciudades denominadas como santuario se definen por su política de no perseguir a indocumentados a no ser que sea por comportamiento criminal.

Varias alcaldías alrededor del país han mostrado solidaridad con las necesidades de los indocumentados, incluso defendiendo públicamente en contra de una política de deportaciones en masa.

En indiana, este problema no existe a raíz de que la Asamblea General aprobó una ley en el 2011 el cual prohíbe bloquear el trabajo de los agentes de inmigración en cualquier pueblo o ciudad del estado.

Las cifras de indocumentados es debatible en Indiana, pero los estimados oscilan entre los 87,000 hasta posiblemente los 125,000 según datos del Centro de Investigación Pew.

Según datos divulgados en un reportaje del Comité de Selección del Senado de Indiana sobre temas de Inmigración se estima que 106,500 indocumentados pudieran residir en el estado y de estos, 43,000 viven en el área metropolitana de Indianapolis-Carmel-Anderson. Estimadamente un 2% de la población.

Además se reportan un estimado de 9,400 que viven en Elhart-Goshen y otros 8.700 residiendo cerca de Ft. Wayne

En la misma ciudad de Indianapolis, datos indican que aproximadamente 8% de la población nació fuera de los Estados Unidos. De los 80,000, unos 22,000 han sido naturalizados como ciudadanos.

La Casa Blanca bajo el mandato de Donald Trump ha asumido una postura agresiva contra la inmigración y en los últimos días a puesto políticas en marcha que ponen en cuestión en futuro de los inmigrantes indocumentados en este país. Un nuevo programa propone publicar los nombres de individuos extranjeros arrestados por crimen en efecto creando un muro de humillación para aquellas ciudades que mantengan su estado de «Santuario».

Además de estos movimientos extremos, Trump ya ha iniciado el cese de varios programas de refugiados, entre ellos los de Siria y otros países musulmanes, tal y como lo prometió en sus promesas de campaña durante las elecciones.

Donald Trump ha realizado el inicio de la construcción de un muro entre México y los Estados Unidos, el cual propone que pague por completo México. Durante un intercambio de tuits en la mañana del jueves, el Presidente anunció que si Peña Nieto no estaba dispuesto en aceptar los gastos de construcción que mejor sería no reunirse en la próxima cubre para renegociar NAFTA con el que también se incluye Canadá.

La postura inicial de la Administración será de eliminar todo elemento criminal. Una vez establecido un programa comprensivo de deportación para aquellos que rompan el código penal, no es predecible lo que pudiera pasar a continuación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba