Sin Categoría

Cuba y EEUU mantendrán mañana su primer encuentro tras la victoria de Trump y la muerte de Castro

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos (EP) -Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos celebrarán mañana en La Habana el quinto encuentro de su ‘comisión bilateral’, el primero que tendrá lugar desde la victoria electoral del magnate neoyorquino Donald Trump y el fallecimiento del expresidente cubano Fidel Castro.

La última reunión tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en Washington y la cita de este miércoles servirá, además de para evaluar los resultados alcanzados en el encuentro previo, para analizar en términos generales los avances logrados desde el inicio de las conversaciones hace más de un año, ha informado el Ministerio de Exteriores de Cuba.

Los dos países tienen previsto debatir sobre futuras medidas para seguir profundizando en el acercamiento, por ejemplo mediante «visitas de alto nivel». La parte cubana quiere volver a poner sobre la mesa la derogación del bloqueo y la devolución de Guantánamo, entre otras «políticas del pasado», según la nota de La Habana.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, ha negado en rueda de prensa que la reunión de este miércoles implique una «aceleración» de este deshielo de cara al inminente traspaso de poderes en la Casa Blanca. Trump tomará posesión el próximo 20 de enero.

En este sentido, Toner ha explicado que se trata de «otra oportunidad para revisar el progreso» alcanzado. «¿Es una aceleración? En absoluto, es un encuentro previsto desde hace mucho tiempo», ha argumentado el portavoz diplomático en declaraciones a los periodistas.

La delegación norteamericana estará encabezada por la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, mientras que la cubana contará como principal representante con la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba