Internacional

Morales afirma que Bolivia “está muy cerca” de lograr una salida al mar

Bolivia (EP) -El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este domingo que el país “está muy cerca” de lograr una salida al mar, en el marco de un acto en conmemoración de los 190 años de la Armada del país sudamericano.

Morales afirma que Bolivia "está muy cerca" de lograr una salida al mar 3

“Participar en el aniversario de la Armada es como participar en un acto de reivindicación marítima”, ha dicho, destacando “el trabajo conjunto de los hombres y mujeres de Bolivia, apoyados por los expertos internacionales”.

Por otra parte, Morales ha expresado su preocupación por las políticas económicas de Chile, asegurando que las mismas “hacen mucho daño a Bolivia”, según ha recogido el diario local ‘La Razón’.

En los últimos días, el presidente boliviano ha culpado a Chile y a su “injusto enclaustramiento marítimo” del lento crecimiento económico del país, que a mes de junio no superó el 4,5 por ciento.

Bolivia recurrió en 2014 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para recuperar la salida al Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX.

Ante este paso, Chile presentó un recursos impugnando la competencia de la CIJ para juzgar el caso, que defiende que quedó zanjado por el tratado limítrofe de 1904 entre ambos países.

No obstante, la CIJ se declaró en 2015 competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.