Internacional

La explicación de Ecuador por restringir el acceso a Internet a Assange

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (NM) –   El Gobierno de Ecuador ha reconocido este martes haber «restringido» de forma temporal el acceso a Internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que la organización denunciara el día anterior que Quito había retirado el acceso a la red a su creador.

Es la primera vez que Ecuador, que tiene a Assange refugiado en su Embajada en Londres, interviene en el trabajo del ciberactivista.

Pero, ¿qué llevó a Ecuador a dejar sin Internet al creador de Wikileaks?

Según la propia organización, se debió a una maniobra del Gobierno de Estados Unidos, acusaciones que han negado desde el ministerio de Exteriores andino. Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano ha calificado la denuncia de «simplemente no verdad», tal y como informa ‘BBC Mundo’.

Las acusaciones de la organización se fundamentan en que han revelado durante las últimas semanas gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos.

En este sentido, cabe recordar que Wikileaks ha publicado correos electrónicos de la cuenta personal de John Podesta, jefe de campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que evidencian la estrecha relación que mantiene la aspirante presidencial con directivos de Wall Street.

Por su parte, Ecuador ha reconocido este martes que cortó la única comunicación que conserva Assange con el planeta exterior a raíz de la lista de correos que WikiLeaks desveló y que afectaban directamente a Clinton.

A continuación ofrecemos el comunicado completo emitido este martes por la cancillería ecuatoriana:

«Durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos. La decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de la organización Wikileaks.   

El Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial.   

En ese sentido, Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido.   

Esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas.   

Ecuador, consecuente con su tradición de defensa de los Derechos Humanos, especialmente con las personas víctimas de persecución política, reafirma el asilo concedido a Julian Assange y reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro.   

La política exterior del Ecuador responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros Estados.»

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba