Sin Categoría

Obama recuerda a Shimon Peres: «Gracias querido amigo»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos (VoA) El mandatario encabezó una delegación de 32 estadounidenses al funeral del estadista israelí realizada en el cementerio nacional de Jerusalén.

El presidente de Estados Unidos fue uno de los oradores en el funeral del exlíder israelí, Shimon Peres, realizado este viernes en el Cementerio Nacional del Monte Herzel en Jerusalén, en donde se refirió al estadista como “un amigo”.

“Nos mostró que la justicia y la esperanza están en el corazón de la idea sionista —una vida libre en una nación recuperada. Una vida segura en una nación que se puede defender sola, por sí misma”, dijo Obama.

El mandatario estadounidense comparó a Peres con otros grandes líderes mundiales, como el sudafricano Nelson Mandela, “gente que hablaron en profundidad y con conocimiento, no solo por hablar”.

«Desde temprana edad Shimon vio las maneras en que un grupo de personas puede deshumanizar a otro. Esto le endureció contra la adversidad y lo hizo permanecer vigilante ante las amenazas al judaísmo alrededor del mundo… Pero esa comprensión no le endureció su corazón, nunca le extinguió la fe», resaltó el presidente.

«Le hizo ver que toda la gente es merecedora de dignidad y respeto. Le ayudó a ver el mundo como es, pero también el mundo como debería ser», añadió.

“Toda Raba Chever Yakar”, concluyó Obama, lo que en hebreo significa “Gracias, querido amigo”.

Obama encabezó una delegación de 32 estadounidenses que incluyó al expresidente Bill Clinton, quien también tomó la palabra; el secretario de Estado, John Kerry; el senador demócrata, Bob Casey; y la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Obama agradeció la presencia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, diciendo que “es un recordatorio de que todavía hay cosas por hacer para alcanzar la paz”.

Al asistir al funeral, Abbas espera “enviar un fuerte mensaje a la sociedad israelí que los palestinos están por la paz y aprecian los esfuerzos de hombres de paz como Shimon Peres”, según dijo un funcionario palestino.

Abbas no visitaba Jerusalén desde 2010 y fue el primer líder árabe en expresar su pesar por la muerte de Peres, acaecida el miércoles.

A excepción del rey de Jordania, Abdulá II, la mayor parte de los países árabes han guardado silencio, reflejando su oposición a Israel.

Peres sufrió un derrame cerebral severo hace dos semanas y murió el miércoles a la edad de 93 años.

Además de ser presidente, fue primer ministro en dos ocasiones, ministro de Defensa y ministro de Relaciones Exteriores entre otros cargos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba