Recomendamos

Star Trek: 50 años de Viaje a las Estrellas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Hollywood, CA (VOA) • El aniversario es celebrado por fans, la industria del entretenimiento e incluso por agencias del gobierno estadounidense como NASA y la Armada nacional.

El ocho de septiembre se cumplen 50 años de una de las series más queridas e icónicas de la televisión Star Trek o Viaje a las Estrellas.

El aniversario es celebrado por fans, la industria del entretenimiento e incluso por agencias del gobierno estadounidense como NASA y la Armada nacional.

La serie comenzó en 1966 con una pantalla negra llena de puntos luminosos, y la voz de William Shatner, con quien luego nos familiarizaríamos como el capitán James T. Kirk, anunciando el viaje espacial más famoso en la historia de la televisión mundial.

«El espacio: la última frontera. Éstos son los viajes de la nave estelar “Enterprise”, en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

«Ni Shatner , ni el resto del elenco o los productores o guionistas se imaginaron qué tan lejos iban a llegar.

Han pasado 50 años y el Enterprise, la nave en la que se desarrolla la serie, sigue viajando a mundos desconocidos, llevando consigo a miles de trekkies (fanáticos) nuevos y antiguos, y renovándose con nueva tripulación que hace las delicias de sus seguidores.

La serie, creada por Gene Roddenberry duró solo tres temporadas y fue cancelada el mismo año que el hombre llegó a la Luna, en 1969.

En la siguiente década, con las repeticiones de los capítulos originales, el programa se fue adentrando en el corazón de los televidentes y la industria no perdió la oportunidad.

Cinco series de televisión y 13 películas fueron inspiradas en el programa original, la más reciente cinta en julio de 2016 y en 2017 una nueva serie de televisión anunciada por CBS. A esto se agregan videojuegos y por supuesto un club de fanáticos muy singular.

Star Trek no solo nos ayudó a mirar el futuro de la humanidad con optimismo, al desarrollar su premisa basada en miembros de una federación de planetas con colonias en otras partes de la galaxia, sino que se adelantó a romper barreras.

El programa presentó un elenco con actores blancos y negros en papeles protagónicos, y más tarde el primer beso interracial de la televisión, criticado por muchos en los sesenta. También se adelantó al presentar a una mujer como comandante de una tripulación mayormente de varones, que además no era blanca.

Si nos preguntamos cómo varios de los avances tecnológicos de Viaje a las Estrellas se han hecho realidad, vale la pena recordar que muchos de los mejores escritores de ciencia ficción de EE.UU. escribieron para la serie.

Entre las invenciones futurísticas del original Viaje a las Estrellas que hemos visto hacerse realidad están los teléfonos celulares, los GPS, las pantallas táctiles, las pantallas gigantes de televisión, el escaneo de análisis de datos, los dispositivos para almacenamiento masivo de datos, la resonancia magnética y las puertas automáticas.

Varios de los actores de la tripulación original de Star Trek han muerto, como Leonard Nimoy (Sr. Spock) en 2015, James Doohan (Montgomery Scott) en 2005 y DeForest Kelly (Dr. McCoy) en 1999.

Roddenberry falleció en 1991, y sus cenizas fueron esparcidas en el espacio por un satélite español que fue lanzado desde Gran Canaria en 1997.

La influencia de Viaje a las Estrellas es evidente en la exploración espacial y otros sectores del gobierno de Estados Unidos.

El primer transbordador espacial se llamó Enterprise en honor a la nave de la serie, luego de una campaña de cartas de fans que llevaron a la decisión tomada por el presidente Gerald Ford.

El Servicio Postal de Estados Unidos emitió cuatro estampillas en honor del aniversario de Viaje a las Estrellas, y la Armada en su portal navylive.dodlive.mil, recuerda los viajes del portaaviones nuclear Enterprise, el más grande en la historia, actualmente anclado en Norfolk, Virginia.

En 2016 la Casa Real de la Moneda de Canadá emitió monedas conmemorativas de la serie, porque al menos dos de los actores principales de la serie original, William Shatner y James Doohan, ciudadanos canadienses.

La nave Enterprise usada en las películas de Star Trek es exhibida en toda su gloria junto con otros objetos y vestuarios en el museo EMP de Seattle, Washington.

Si desean saber más sobre la serie este es el momento, en Twitter, el hashtag #StarTrek50 tiene toda la información que necesita y mucho más.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba