Warning: file_get_contents(https://api.covid19api.com/summary): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 429 Too Many Requests in /homepages/44/d402392518/htdocs/clickandbuilds/DiarioDigital/wp-content/plugins/corona-virus-covid-19-banner/includes/orchestrated-corona-virus-banner.php on line 240
Imputado el expresidente de Guatemala Pérez Molina por sobornos
Internacional

Imputado el expresidente de Guatemala Pérez Molina por casos de sobornos

Guatemala, GT (EP) • Un juez guatemalteco ha imputado este miércoles al expresidente Otto Pérez Molina por un delito de blanqueo de dinero y cohecho pasivo en un masivo caso de corrupción, por el que también serán procesadas otras 52 personas, incluidos varios exministros, empresarios y abogados acusados de desfalcar al Estado.

Imputado el expresidente de Guatemala Pérez Molina y 52 personas más por casos de sobornos
Imputado el expresidente de Guatemala Pérez Molina y 52 personas más por casos de sobornos

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente autónomo respaldado por la ONU y Estados Unidos, acusaron el mes pasado a Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de cobrar cientos de sobornos por contratos públicos durante su gobierno (2012-2015).

Tras 27 días de audiencia en una sala abarrotada, el juez Miguel Ángel Gálvez también ha imputado a 52 de los 57 detenidos por el caso ‘Cooptación del Estado’, por diferentes delitos, desde financiación electoral ilícita, asociación ilícita, estafa hasta falsedad ideológica.

Los exgobernantes, en prisión preventiva desde el año pasado tras renunciar señalados de liderar una mafia aduanera, negaron los cargos y se abstuvieron de responder a los fiscales. El resto de los imputados también se ha declarado inocente.

El magistrado ha fundamentado su decisión en las pruebas presentadas por la Fiscalía y la CICIG, que incluyeron testigos, comunicaciones electrónicas, registros contables y documentación de cientos de supuestos contratos ilícitos en una red donde participaban funcionarios, banqueros y particulares.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.