Internacional

Los tres diputados suspendidos de la MUD recuperan su escaño en el Parlamento venezolano

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (EP) • Los tres diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que fueron suspendidos por supuestas irregularidades en su elección han recuperado este jueves su escaño en la Asamblea Nacional de Venezuela, pese a la oposición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los tres diputados suspendidos de la MUD recuperan su escaño en el Parlamento venezolano
Los tres diputados suspendidos de la MUD recuperan su escaño en el Parlamento venezolano

La cúpula del Parlamento –ahora en manos opositoras– ha decidido restaurar en el cargo a Nirma Guarulla y Julio Ygarza, representantes del estado de Amazonas, y Romel Guzamana, electo por la Región Sur, que han tomado posesión este mismo jueves.

La elección de los tres diputados fue impugnada por la Sala Constitucional del TSJ por supuesto fraude, tras lo cual renunciaron a su escaño para no perjudicar a la MUD, pero han decidido regresar para no dejar sin representación a sus territorios.

«Una sentencia no nos puede quitar el poder que nos dio el pueblo de Amazonas, de ser su voz, sus representantes legítimos ante el Parlamento; mucho menos una sentencia generada por una sala totalmente llena de vicios», ha esgrimido Guzamana.

Con estos tres escaños, la MUD recupera la ‘súpermayoría’ de 112 diputados que logró en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y que le permite promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y nombrar a los integrantes de los otros poderes públicos, como el TSJ o el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas facultades cobran especial importancia en el contexto actual de la política venezolana, cuando la coalición opositora pretende lanzar un referéndum para revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro que, según denuncia la MUD, el CNE trata de frenar.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba