Recomendamos

La leyenda de Murieta, el Robin Hood de El Dorado

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, MX (EP) • Al igual que el personaje de Robin Hood alimenta los mitos y leyendas de la historia anglosajona, Joaquín Murieta hace lo propio en México, donde su figura ha pasado a la historia como la de un héroe y libertador, que buscó bajo todos los medios la independencia económica y cultural de Estados Unidos.

fotonoticia_20160725085933_640

Bajo el sobrenombre de ‘El Robin Hood de El Dorado’, Murieta se ha convertido en un personaje legendario de la lucha del oro en California (Estados Unidos), donde las persecuciones y el racismo contra los latinoamericanos invadieron a los codiciosos estadounidenses.

En esta época, más concretamente en 1829, nació Joaquín Murieta, o Murrieta, como también es conocido, en las localidades de Trinchera (Sonora) o de Álamos (Sonora), ya que los historiadores no han llegado a un consenso en relación a esta cuestión.

Según la versión de Álamos, la familia de Murieta fue dueña de una finca en ‘El Alamito’, a 22 kilómetros de Hermosillo, donde se encontrarían en la actualidad enterrados sus dos hermanos.

Aunque se desconocen muchos detalles sobre su figura, fue el periodista estadounidense John Rollin Ridge el primero en recoger el mito a mediados de 1850, componiendo varias novelas sobre Joaquín y otros héroes mexicanos.

LA FIEBRE DEL ORO

En 1848, miles de latinoamericanos se desplazaron hacia el estado norteamericano de California, con el objetivo de tomar partido en la conocida como ‘fiebre del oro’, y poder explotar vetas y lavaderos de este codiciado metal.

Los conocidos como ‘greasers’ (grasientos) –apelativo utilizado por los americanos para referirse a estos nuevos inmigrantes llegados del sur– no tuvieron una gran acogida entre sus vecinos, que decidieron expulsarlos poco tiempo después bajo la orden del gobernador de California Persifor Smith, que les acusó de transgresión.

La violencia de los mineros y comerciantes se volcó rápidamente sobre los extranjeros, que se vieron obligados a huir al estado de San Francisco y al resto de minas del sur. Además, aquellos que decidieron quedarse se vieron acosados por cuantiosos impuestos para el lavado de oro.

Fue precisamente en este momento cuando Murieta llegó al país, según algunos, para dedicarse a la venta de caballos. Aunque no existe confirmación de que esta fuera su profesión, lo que sí es seguro es que no le gustó lo que allí encontró: un ambiente marcado por la discriminación y el racismo.

LA BANDA DE ‘LOS JOAQUINES’

Los norteamericanos aplicaban su propia ley y sus crímenes quedaban totalmente impunes. Prueba de ello es que, según cuentan las historias, la mujer del propio Murieta pudo ser violada y asesinada por los locales. Además, otro hombre chileno también habría muerto de un tiro en un crimen racista.

En una situación marcada por la pobreza y la desigualdad, donde los latinos no podrían ganarse la vida de forma honrada, nace la banda de ‘Los Joaquines’, una agrupación delictiva liderada por el propio Murieta, dedicada a los asaltos, robos y asesinatos en la Sierra de Nevada.

Tal y como destacan los historiadores y novelistas, la banda habría sido responsable del robo de más de 100.000 dólares en oro, de un centenar de caballos, así como del asesinato de unas 19 personas. No obstante, se desconoce si pudo haber más bandas implicados en estos sucesos.

La situación se volvió insostenible y el estado de California se vio obligado a crear la figura de los rangers –una figura intermedia entre los agentes de seguridad y los cazarecompensas, que ya existía en otras poblaciones–.

El sueldo medio de un ranger era de 150 dólares, sin embargo, se llegaban a ofrecer hasta 5.000 dólares a aquellos que lograran capturar a Murieta, un hecho que pudo ocurrir en 1853, aunque no existen pruebas al respecto.

Los rangers habrían capturado y asesinado a dos mexicanos, que pudieron ser el propio ‘Robin Hood de El Dorado’ y uno de sus aliados, sin embargo y a pesar de que varias personas reconocieron su cadáver, una mujer que decía ser su hermana negó que ese fuera Murieta.

UN HÉROE CON DOBLE NACIONALIDAD

Aunque tradicionalmente se ha considerado como mexicano, la versión en español sobre su leyenda, escrita por Carlos Morla, cambia su lugar de nacimiento por Chile, un hecho que lleva a que también sea admirado en este país. No obstante, no existen pruebas que corroboren esta afirmación.

La fama del héroe surgió en 1854, cuando publican la primera historia sobre su vida, donde narran cómo perdió a su mujer y hermano a manos de los ‘gringos’ y cómo prometió que acabaría con cada uno de ellos a modo de venganza.

La figura de Joaquín Murieta cuenta con la simpatía de numerosos mexicanos, sin embargo, algunos investigadores, como la doctora en letras hispanas Yanira Paz, le sitúan como un anti-héroe.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba