Recomendamos

‘Me gusta el mate sin trabajo infantil’: el documental que ha consternado Argentina

This content has been archived. It may no longer be relevant

Argentina (EP) –   ‘Me gusta el mate sin trabajo infantil’ es el documental de Posibl respaldado por la plataforma Change que se ha llevado a cabo con el objetivo de reflejar cómo es la elaboración de esta infusión argentina. Las imágenes han conmovido no sólo a la provincia donde se produce: Misiones (Argentina), sino también al mundo entero.

Me gusta el mate sin trabajo infantil: el documental que ha consternado Argentin

Misiones es la mayor productora de yerba mate del mundo, ya que el 90 por ciento de lo que se consume en Argentina y el 60 por ciento de la que se exporta, se cultiva en esta provincia.

Otros datos indican que el 16 por ciento de los menores, hijos de tareferos –quien produce el mate de forma artesanal solamente con ayuda de una tijera– nunca acudió a la escuela y se dedica al trabajo rural para ayudar a sus familias.

El documental ha mostrado una realidad que se vive día a día en los yerbales de esta provincia del interior, en la que es común ver a menores trabajando en la producción de esta infusión, y en la que algún tarefero ha explicado cuáles son las condiciones en las que viven y a qué precio se ganan la vida.

Viven en unas condiciones insalubres por las que también pasan muchos niños que, según declaraciones de una mujer de la tarefa, no tienen ropa suficiente para abastecerse, ni calzados apropiados para estar en los cultivos. La mujer remarcó el peligro que sufren estos niños, no solamente por las condiciones de insalubridad, sino también por el peligro que corren por la presencia de víboras en la zona.

Esta misma mujer madre de cinco niños aseguró que el salario que ella y su marido recibían en un principio por 1.000 kilos de yerba mate era de 18 pesos (1,20 dólares). Mientras, otra mujer de la tarefa añade que la gente les trata como «intrusos», y que no reciben ningún tipo de ayuda.

En lo que respecta a las necesidades básicas, un hombre asegura que no tienen agua ni luz y que «comen como animales». También destaca la desnutrición infantil que sufre practicamente toda la zona de la cosecha y qúe el único modo para erradicar la pobreza extrema y el trabajo infantil en Misiones «es cosa de todos los argentinos.» En ese contexto, el 80 por ciento de esas familias usa letrinas y casi el 50 por ciento no tiene agua potable.

El documental tuvo un alcance de 60 millones de personas distribuidas en distintos países y llegó incluso a manos del Papa Francisco durante la reciente cumbre mundial de jueces celebrada en el Vaticano.

El CEO y fundador de Posibl, Martín Parlato, explicaba al diario argentino ‘La Nación’ que «el efecto que tuvo el documental fue altísimo gracias a los millones de personas que lo vieron.» Además añadió que «con las herramientas de hoy y las experiencias que se viven, se pueden lograr grandes cambios».

El objetivo de la recogida de firmas de la plataforma Change es acabar con el trabajo infantil en Misiones, que gracias a la difusión del documental se reactivó y la cantidad recogida fue de casi 60.000 firmas, aunque va en aumento día a día.

APOYO LOCAL   

Patricia Ocampo, hija de extareferos de Misiones explicó tras el lanzamiento de este documental que «lamentablemente, hoy no puedo recomendar ninguna marca del mercado. La yerba está sucia, y hay que limpiarla». A lo que añadió que «aquí el consumidor va a cumplir el rol más importante porque es el que va a elegir. Pensamos que todos van a querer certificar».

Parlato adelantó que durante el próximo mes de agosto y en sintonía con el trabajo que realizan los sectores involucrados se volverán a reunir con legisladores para revisar el estado de la iniciativa y poder avanzar hacia una solución definitiva.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba