Internacional

Dos muertos como consecuencia de los terremotos que sacudieron la costa noroeste de Ecuador

Ecuador (EP) –   Los dos fuertes terremotos, de magnitud 5,9 y 6,2 en la escala de Richter, que se produjeron a última hora de este domingo en la costa noroeste de Ecuador, han dejado como consecuencia dos muertos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras mantener una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunció la declaración de un nuevo estado de excepción en las provincias de Manabí y Esmeraldas, en Ecuador.

Terremoto Ecuador

El primer sismo, ocurrió a diez kilómetros de profundidad, a 24.1 kilómetros de Muisne, en la provincia de Esmeraldas. Mientras que el segundo sucedió también a una profundidad de diez kilómetros y a 31.44 kilómetros de Muisne.

Según informes presentados por el COE de Esmeraldas, Olinda Quiñónez falleció por un infarto después de la impresión de los temblores. Mientras, ayer, la Dirección de Riesgos del Municipio de Muisne, reportó el fallecimiento de Isacio Zamora Giler, de 70 años, quien cayó desde la vía principal hacia el denominado campamento Muisne dos.

Además como consecuencia de estos sismos, en Esmeraldas se registraron dos heridos y alrededor de 100 atenciones médicas. Los reportes del COE provincial señalan que están por cuantificar los daños en las viviendas y existe un daño en la vía Muisne-Esmeraldas, en el sector Estero Ancho.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) estos sismos han sido réplicas del terremoto del pasado 16 de abril, que dejaron 663 muertos. A esta cifra se suman ahora los dos fallecidos por estos últimos dos terremotos.

La secretaria de Riesgos, Susana Dueñas, indicó para la web de la entidad que “todos los ciudadanos evacuaron a zona segura, después de las réplicas hicieron las respectivas revisiones de sus viviendas, eso nos habla de que estamos asimilando la cultura de prevención”.

Correa ha utilizado su cuenta en la red social Twitter para pedir calma a la población. “Dos réplicas fuertes con epicentro en Muisne. Todos a guardar la calma. Un abrazo a toda Esmeraldas”, ha dicho.

Posteriormente, ha usado esta misma vía para apuntar que “no hay alerta de tsunami”. “¡Ánimo, Muisne!”, ha remachado el mandatario.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.