Internacional

Asesinan a Lesbia Yaneth Urquía, otra activista hondureña integrante del COPINH

Tegucigalpa, Honduras (NM) –   Durante la tarde de este miércoles fue hallada muerta una integrante activa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización liderada por la activista también asesinada Berta Cáceres.

Lesbia

El cadáver Lesbia Yaneth Urquía apareció en el vertedero municipal de Marcala, en el departamento de La Paz. Urquía era fuerte opositora a la construcción de represas sobre los ríos de su departamento y se había incorporado y formaba parte del organismo desde el año 2009.

Según informa el diario ‘El Heraldo’, la víctima presentaba un trauma encéfalo craneal abierto, producido por un objeto cortante. El cuerpo fue enviado a la dirección general de Medicina Forense del Ministerio Público para realizar la autopsia y seguir con las investigaciones pertinentes.

El asesinato se produce pocos días antes de una consulta ciudadana que se va a realizar el próximo domingo en el municipio de Santa Elena, también en el departamento de La Paz, justamente sobre el proyecto hidroeléctrico que el gobierno ha autorizado.

La consulta es promovida por el pueblo lenca y el Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC). Según los analistas, este crimen podría ser una estrategia de intimidación hacia los ciudadanos con motivo de la consulta.

La COPINH ha emitido un comunicado en su cuenta de Facebook lamentando la pérdida de su compañera.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.