Internacional

La ONU alaba el nuevo sistema de justicia penal de México

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México (NM) –   El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, ha celebrado la formulación en el país del nuevo sistema de justicia penal, el cual ayudará a erradicar la tortura y proteger a las víctimas de esos abusos.

Mexico

De acuerdo a Jarab, la introducción del nuevo sistema supone un gran avance en el respeto a los derechos al debido proceso. Uno de sus aspectos fundamentales es la exclusión del requerimiento de la prueba obtenida bajo tortura lo que permitirá que los culpables no evadan el castigo y que se imparta justicia verdadera y no simulada.

En un comunicado, en ocasión del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura (26 de junio), reconoció el esfuerzo de las distintas instancias involucradas en la puesta en marcha del sistema y pidió a las autoridades garantizar una rápida y correcta implementación de la reforma del sistema de justicia en todo el país.

Para la oficina en México, su éxito dependerá de que se superen limitaciones periciales y forenses, además requerirá documentar los casos de tortura con la consiguiente salvaguarda de los derechos de las víctimas.

Al respecto, el organismo reiteró su llamado a las autoridades para crear una institución nacional independiente que ofrezca servicios periciales y forenses de forma imparcial.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba