Internacional

Exagente de la CIA será extraditada a Italia

This content has been archived. It may no longer be relevant

Italia (VoA) Sabrina de Sousa, de doble nacionalidad estadounidense y portuguesa fue una de 26 estadounidenses condenados en ausencia por el secuestro en Italia en 2003 de un clérigo egipcio sospechoso de terrorismo.

Una exagente de la CIA, que presuntamente participó en la captura y transporte de sospechosos de terrorismo en los años que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001, dijo que será extraditada a Italia.

Sabrina de Sousa, de doble nacionalidad estadounidense y portuguesa, dijo a The Associated Press el miércoles que está a la espera de ser informada sobre la fecha en que será traslada a Italia, donde fue condenada en ausencia a una pena de cuatro años de cárcel.

De Sousa, quien trabajaba de forma encubierta para la CIA cuando se desempeñaba como diplomática en Milán, fue una de 26 estadounidenses condenados en ausencia por el secuestro en 2003 del clérigo egipcio Osama Moustafa Hassan Nasr, también conocido como Abu Omar.

El clérigo fue secuestrado en una calle de Milán, en plena luz del día, en febrero de 2003 y fue retenido en una base militar estadounidense en Alemania antes de ser llevado a Egipto, donde asegura fue torturado.

El secuestro tensionó la relación entre EE.UU. e Italia, y se convirtió en un símbolo de las prácticas estadounidenses durante el gobierno del presidente George W. Bush, por las cuales se capturaba terroristas y se entregaban a otros países para ser interrogados.

Desde su detención el pasado octubre en Lisboa, en virtud de una orden de detención europea, De Sousa perdió su lucha contra la extradición en un tribunal menor de la capital portuguesa y su apelación posterior a ese fallo ante el Tribunal Constitucional del país.

Curiosamente Nasr fue condenado, en ausencia, por una corte italiana en diciembre de 2013 a seis años de prisión por actividades terroristas, aunque nunca cumplió con la sentencia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba