Recomendamos

Primer proyecto latinoamericano para la exploración tripulada de Marte

This content has been archived. It may no longer be relevant

México (NM) –   Un grupo de científicos mexicanos liderado por el doctor Omar Pensado Díaz, director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE), ha desarrollado un proyecto denominado ‘Plan Ares’ para realizar una exploración tripulada de Marte. Este plan tiene como objetivo la transformación ecológica de dicho planeta, la generación de alimentos en él y el desarrollo de investigaciones en geología, meteorología y microbiología entre otras.

El ‘Plan Ares’, es el primer proyecto mexicano y latinoamericano para la exploración de Marte presentado en la División de Estudios Espaciales del Centro AMES de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Ahora es apoyado por este centro de investigación.

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, The Mars Society Internacional y The Mars Society, que son el conducto con la NASA y la Agencia Especial Europea para la exploración tripulada de Marte, la que podría realizarse en un plazo no mayor a 7 años», según indicó el doctor, en la conferencia de prensa realizada en la ciudad de Xalapa, México, el 20 de agosto de 2014.

«Pero este es también un plan privado, que anuncia la capacidad que los latinos tienen para emprender su propia travesía hacia lugares fuera de la Tierra», proseguía.

La fase final del ‘Plan Ares’ fue acordada durante la visita del doctor Robert Zubrin, Presidente de The Mars Society Internacional a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Para la realización de este plan ha sido necesario el desarrollo de un vehículo de transito Tierra-Marte-Tierra para tres viajeros, consistente en 4 módulos cilíndricos separados de dos en dos y sujetos a una plataforma de aéreo frenado para evitar los problemas de debilitamiento muscular de los astronautas, así como la osteoporosis que se produce por las estancias prolongadas en el espacio.

Como parte del plan del doctor Robert Zubrin, se considera la realización de pruebas en lugares similares a Marte en la Tierra. Uno de estos sitios se encuentra a 4.150 metros sobre el nivel del mar en el Cofre de Perote, México y en el Pico de Orizaba, en Veracruz

En una entrevista a la Agencia Informativa Conacyt, Pensado Díaz destacó que en el desarrollo de este plan, el cual se comenzó a gestar hace más de 10 años, participan alrededor de 20 personas, entre investigadores y estudiantes, adscritos a la Universidad Veracruzana, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y el CIAE.

«Diseñamos toda una propuesta para la exploración tripulada a Marte, desde un prototipo de una nave espacial, hasta el diseño de un sistema de soporte vital que incluye la captación de agua, generación de energía eléctrica, generación de alimentos a bordo, sistema de reciclamiento de aire, es decir, todo lo necesario para habitar Marte», declaró.

FASES DEL PLAN 

1ª. Fase: Proyecto Marte-Perote.   Estación de Investigación Análoga de Marte en Perote, en la cual se ha realizado la instalación de un prototipo de vehículo de tránsito Tierra-Marte. De este proyecto se desprenderá una serie de subproyectos en diversas áreas científicas y tecnológicas.

2ª. Fase: Proyecto de Módulo de Investigación Estratosférica (MIE).   En la exploración tripulada de Marte, el MIE tendrá como objetivo la observación aérea de dicho planeta con fines geológicos, geográficos y astrobiológicos de determinación de áreas de estudio y recorrido de exploración en menos tiempo y sin riesgos.

3ª. Fase: Proyecto Unidades Mínimas de Terraformación (UMT).

Las UMT fueron presentadas por Pensado Díaz en el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam en 2003 y la NASA las bautizó como Modelo de Oasis. Su objetivo es la transformación de un ambiente a través de un sistema combinado de tecnología con un ecosistema que se convertirá en una máquina fotosintetizadora y procesadora de suelo.

«El objetivo del Modelo de Oasis es tener un modelo más para la transformación de un planeta rojo a un planeta verde, con lo cual se sentarían las bases para la colonización biológica de Marte», expresaba el científico.

Además, señaló que el tiempo de transformación del suelo dependerá de la cantidad de unidades de terraformación que se construyan, este tiempo oscilaría entre los 50 y 80 años.

A este plan se ha incorporado la colaboración de estudiantes de bachillerato, licenciatura y de posgrado de las regiones de Veracruz.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba