Internacional

Rescatan a 271 internos maltratados en un albergue de desintoxicación en Jalisco

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México (NM) –   La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), en México, ha rescatado a 271 personas que se encontraban internas en condiciones «infrahumanas» en un centro de rehabilitación para tratar drogadicciones.

Las autoridades iniciaron un operativo para abordar el albergue ‘Despertar Espiritual’, situado en el área metropolitana de Guadalajara, tras la denuncia de una mujer que acudió a recoger a un familiar y fue retenida por los empleados y obligada a pagar 82 dólares para salir del centro.

En las instalaciones del albergue se encontraron 271 personas, de las cuales 111 eran mujeres y 160 hombres. Entre ellos había 43 niñas y 69 niños. Además, se localizaron a 11 personas que tenían ordenes de detención por diversos delitos y que se encontraban en el centro para evitar a la Policía, según informa el diario mexicano ‘El Universal’.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco ha revelado que las personas rescatadas se encontraban en condiciones de abuso físico y sexual. «No es posible que gente que buscando una ayuda, una salida a su problema de adicciones se haya encontrado en condiciones infrahumanas siendo violentadas, siendo abusada», sentenció el Gobernador Aristóteles Sandoval.

El fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, mencionó que los internos estaban hacinados y muchos de ellos tenían hematomas y marcas de quemaduras de cigarrillo. Asimismo, asegura que no se encontraron armas ni drogas en el lugar, pero sí había «aparatos para torturar».

Las autoridades han detenido a dos personas responsables del albergue. Además, Almaguer Ramírez confirmó que está por confirmar el supuesto abuso sexual a cinco menores, y el maltrato físico a 13 jóvenes más.

Finalmente, el mandatario estatal, que visitó este miércoles a los menores que fueron rescatados del albergue y trasladados a Ciudad Niñez, donde reciben diversos apoyos por parte de las autoridades estatales, aseguró que se iniciará una serie de revisiones periódicas a los centros de desintoxicación.

«No voy a descansar hasta que hagamos justicia con este y todos los centros, que entendamos que como sociedad debemos de cuidarnos, protegernos y apoyarnos», manifestó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba