Internacional

Chile desmiente tener una base militar en la frontera con Bolivia

This content has been archived. It may no longer be relevant

Santiago, Chile (NM/NM) –   El gobierno chileno ha desmentido al presidente boliviano Evo Morales, quen denunció este domingo que Chile instaló una base militar a 15 kilómetros de la frontera entre los dos países.

Mediante un comunicado de prensa, la cancillería chilena indicó que «no existe tal supuesta instalación militar» y recalcó que «nuevamente el gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile».

«Es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar ‘ilegal’ a menos de 15 kilómetros de la frontera con ese país, en la zona del Río Silala», consignó.

Puntualizó que «lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia», delitos que han bajado en las últimas semanas.

El gobierno chileno precisó que «la única instalación militar en la zona del río Silala se encuentra en el lado boliviano, apenas a 1,5 kilómetros en línea recta de la frontera con Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera».

Morales denunció que «Chile agrede a Bolivia» con la supuesta instalación militar en Cariquima, a 15 kilómetros del Silala, río que a juicio del gobierno chileno es internacional, pero que su par boliviano denuncia un aprovechamiento ilegal de las aguas por parte de este país.

Chile y Bolivia se encuentran enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde la nación altiplánica demandó a este país para exigirle que inicie una negociación que la lleve a conseguir una salida soberana al océano Pacífico.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba