Internacional

La mayor cervecera de Venezuela cierra por falta de cebada

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (NM) –   Apenas hace unos días, los venezolanos de a pie mostraban sus neveras prácticamente vacías debido a la fuerte crisis económica que afecta al país bolivariano. Ahora es el turno de las empresas que se están viendo afectadas por la falta de materias primas en la región.

Empresas Polar, la mayor empresa cervecera de Venezuela, ha detenido su producción este viernes por la falta de cebada para su elaboración. La compañía es la responsable de la producción del 80 por ciento de la cerveza que se consume en el país.

La semana pasada advirtió acerca de la situación por la que estaba pasando la compañía cervecera, señalando que paralizaría sus plantas de forma temporal hasta que el gobierno de Nicolás Maduro le vendiera las divisas necesarias para importar la cebada malteada que no se produce en el país y que se necesita para la elaboración de la cerveza Polar.

Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo venezolano, la empresa se ha visto obligada a su cierre temporal, que afectará a cerca de 10.000 empleados. Asimismo, el anuncio fue calificado por el gobierno como un «delito» por parte de Polar.

«Quien llame a un paro de plantas creo que debe actuar el ministerio Público porque en condiciones de emergencia es un delito grave», dijo el mandatario Maduro, que atribuye la crisis que vive su país a una «guerra económica» ejercida desde la oposición y por los empresarios.

La empresa cervecera tiene a sus espaldas una larga historia de desencuentros con el gobierno chavista, que se iniciaron durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez.

El control de cambios vigente en Venezuela desde el año 2003 ha hecho que las empresas privadas de la nación caribeña dependan de si el gobierno autoriza la compra de divisas para más tarde poder adquirir en el extranjero los insumos necesarios para operar con normalidad.

No obstante, la caída de los precios del petróleo, de donde procede más del 90 por ciento de sus divisas, no favorece la situación de las finanzas en el país, por lo que el gobierno ha recortado fuertemente la venta de dólares al sector privado, tal y como señala ‘BBC Mundo’.

Polar abastece al 80 por ciento del mercado local. Su dueño, Lorenzo Mendoza –la tercera fortuna de Venezuela según la última lista elaborada por la revista Forbes–, cuenta con 1.198 millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba