Internacional

Correa dice que «uno de los mayores problemas es la ayuda desorganizada»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (EP) –   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha insistido este miércoles en que «uno de los mayores problemas es la ayuda desorganizada», indicando que «la mejor solidaridad» en estos momentos es que el turismo –una de las principales fuentes de ingresos del país– se mantenga, ya que, de acuerdo con cálculos preliminares, el terremoto y la reconstrucción costarán miles de millones.

«No sólo es necesario querer ayudar, hay que saber colaborar», ha dicho Correa en un encuentro con los medios de comunicación. Así, ha instado a los ciudadanos a llamar a los servicios de emergencias y preguntar «cuáles son los requerimientos».

La Secretaría de Gestión de la Política ha registrado a través de su página web 25.162 ciudadanos que se ofrecen a ayudar en la respuesta al desastre natural, si bien Correa ha explicado que «la mesa del voluntariado» se encargará de filtrarlas.

Sobre la ayuda internacional, el líder izquierdista ha afirmado que «la mejor solidaridad es que (los extranjeros) vengan a visitar Ecuador para que no se afecte el turismo» por que, aunque las cifras definitivas no llegarán hasta dentro de seis semanas, calcula que las pérdidas económicas alcanzarán el tres por ciento del PIB.

A pesar de esta cautela, Correa ha hecho peticiones específicas de ayuda. Así, ha reclamado baterías sanitarias para los albergues y carpas equipadas con letrinas. De momento, cuentan con raciones alimentarias para los próximos 15 días.

El mandatario ha destacado la «unidad nacional» frente a la tragedia. Hay 8.300 militares, 4.500 policías, 4.000 médicos y 1.500 voluntarios, a los que se suman 941 efectivos de emergencia procedentes de una veintena de países.

En la madrugada del sábado un terremoto de 7,8 de magnitud en la escala Richter sacudió la región noroeste de la nación andina dejando más de 525 muertos, 163 de desaparecidos y 5.733 de heridos, de acuerdo con el último balance oficial, facilitado por Correa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba