Internacional

Se cumplen 14 años del golpe de Estado que marcó la historia de Venezuela

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (NM) –   Este lunes hace 14 años que se inició el golpe de Estado en Venezuela por parte de los sectores de la oposición en contra del gobierno de Hugo Chávez, un intento de derrocar al presidente bolivariano en el marco de una huelga general convocada por Fedecámaras, la principal organización de gremios empresariales del país.

En Venezuela se vivía una situación de crisis económica: cayeron las reservas internacionales, se recortó el gastó publico y se devaluó la moneda, entre otras medidas. Por eso, un grupo de organizaciones sindicales junto con Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) decidieron iniciar una huelga general de carácter indefinido para forzar la renuncia de Chávez.

Además, el 11 de abril de 2002, el mando de la oposición convocó una marcha autorizada que fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas, donde al mismo tiempo se habían congregado simpatizantes del mandatario. Entonces se produjeron varios enfrentamientos armados que dejaron 19 muertos y cientos de heridos de ambos bandos.

Esa misma madrugada, militares adversos a Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que situó en el Gobierno al presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, que fue presidente de facto durante 28 horas.

«El nuestro no fue un acto que pudiera considerarse dictatorial u omnipotente, sino queríamos abrir un nuevo período de facto para rescatar la democracia cuando todavía se podía», dijo el empresario en una entrevista hace unos años.

Durante su gobierno provisional, Carmona derogó la Constitución, decenas de leyes aprobadas por Chávez extraordinariamente y disolvió los poderes públicos. Sin embargo, su mandato no duró mucho, ya que Chávez no había renunciado a su poder legítimo y sus simpatizantes buscaban restaurarle en el Gobierno.

Finalmente, el 14 de abril Chávez fue liberado de la prisión militar en la que estaba retenido, en la Isla La Orchila, y fue repuesto como presidente de Venezuela.

A propósito del aniversario del Golpe de Estado, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estableció que durante estos cuatro días una red de intelectuales y artistas se reunirán en Caracas para debatir y celebrar un homenaje mundial.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba