Internacional

Menores salvadoreños aprovechan el programa de inmigración legal

This content has been archived. It may no longer be relevant

San Salvador, El Salvador (NM) –   Unos 60 menores salvadoreños se han beneficiado de un programa que permite que los padres con estatus migratorio en Estados Unidos lleven a sus hijos al país norteamericano en calidad de refugiados.

Para que se pueda aplicar el ‘Programa de Refugiados/Permisos para Niños Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés)’, dirigido a ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica, es necesario que tanto padres como hijos cumplan una serie de requisitos.

Por parte de los progenitores, deben ser padres biológicos o legales del menor beneficiario, mayores de 18 años y con estatus migratorio en Estados Unidos, mientras que los hijos deben ser solteros y menores de 21 años y residir en el país de nacionalidad, ya sea El Salvador, Honduras o Guatemala.

El estatus migratorio deberá encontrarse bajo una de las siguientes categorías: residente permanente; estancia provisional; Acción Diferida para Llegadas de la Infancia (DACA); Acción Diferida (no DACA); salida forzada aplazada o diferida; retención de deportación o Estado Protegido temporal (TPS).

«El programa comenzó a raíz de la ola de menores no acompañados en 2014, como una medida para evitar la migración bajo condiciones irregulares», explicó a ‘La Prensa Gráfica’ Érika López, del Instituto Internacional de Los Ángeles (IILA). «Es una forma de inmigrar bajo condiciones seguras».

IILA es una de las alrededor de 300 organizaciones en Estados Unidos autorizadas por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos (que maneja CAM) para dar acompañamiento a los casos.

«Si la familia decide enviar al niño bajo condiciones irregulares, el caso es cerrado automáticamente. Todo el proceso debe hacerse en el lugar de origen. Por eso les pedimos a los papás que no se desesperen, que sus niños se queden en el lugar de origen para que sean aprobados para el proceso», detalló López.

El papeleo comienza cuando el progenitor presenta una petición al Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos. Al tener listo todo el paquete de información, un oficial de Migración va a la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a entrevistar a la familia.

Son dos tipos de permiso los que se pueden obtener con el mismo programa: un estatus de refugiado o un permiso temporal. El primero le permite llegar a convertirse en ciudadano de Estados Unidos al cabo de 12 meses, bajo el estatus de refugiado.

El segundo funciona similar al TPS, se renueva cada dos años, pero no conlleva a la posibilidad de ser ciudadano de Estados Unidos.

De El Salvador, el programa CAM ha tenido alrededor del 90 % de solicitudes en IILA. «Nosotros llevamos procesando alrededor de 1.000 casos con solicitudes de El Salvador. La mayoría de los casos que tenemos son de este país», concluyó López.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba