Internacional

Los exportadores de petróleo de Latinoamérica se reunirán en Quito el viernes

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (Reuters/NM) –   Los productores petroleros de Latinoamérica, incluyendo a los principales exportadores de la región –Venezuela, Colombia, Ecuador y México –se reunirán en Quito el viernes para buscar una posición común sobre los precios mundiales del crudo, ha informado el Gobierno ecuatoriano.

«Vamos a tener una reunión de cancilleres y ministros de Petróleo de América Latina y el Caribe, acá en Quito, para consensuar sobre el tema petrolero, sobre los precios del petróleo», ha indicado este lunes el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había anunciado la semana pasada, sin ofrecer detalles, que se estaba preparando una reunión como parte del esfuerzo de los países exportadores para elevar los precios del petróleo.

Venezuela, que ha sufrido la caída de sus ingresos por las exportaciones de petróleo en medio de una profunda crisis económica, persigue alcanzar un acuerdo de congelamiento de la producción mundial de crudo.

Venezuela y Ecuador son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero Colombia y México no son parte del cartel.

«Todos los países productores de petróleo (de la región) van a estar presentes», ha agregado Long. «Va a ser un paso muy importante (…) para adoptar como América Latina una posición común», ha remarcado.

El ministro ecuatoriano ha explicado que América Latina representa la tercera parte de los recursos petroleros del mundo y debe estar unida «en aras de la próxima cumbre de la OPEP» que se celebrará el 2 de junio.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba