Internacional

Desaparece un río en el estado mexicano de Veracruz

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México (NM) –   El río Atoyac, que atraviesa ocho municipios del estado mexicano de Veracruz, ha desaparecido de la noche a la mañana debido a la aparición de un socavón, sorprendiendo a los habitantes de las proximidades.

El hundimiento se formó este domingo por la noche, en la localidad de Rancho San Fermín, donde sus habitantes escucharon un gran estruendo y sintieron que la tierra retumbaba.

Los habitantes de la localidad se percataron el lunes de que no tenían agua corriente en sus domicilios, por lo que algunos de ellos acudieron a la zona del río, donde se encontraron su caudal vacío, un hoyo por el que se desvío el agua.

Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informaron de que la apertura, que probablemente conduce a mantos freáticos, tiene una longitud de unos 30 metros por 20 de ancho, la cual atraviesa el lecho del río.

La hendidura surgió a unos tres kilómetros del nacimiento del río, que abastece de agua a más de 10.000 familias y a industrias azucareras de la región.

El río Atoyac nace en el municipio de Amatlán de los Reyes y se prolonga hasta la desembocadura de la vía fluvial en el municipio de Boca de Río, en el litoral del Golfo de México, y cruza las localidades de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo, Puerto, Cotaxtla y Medellín.

Autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agu advirtieron que el río Cotaxtla, donde desemboca el Atoyac, se encuentra por debajo de su nivel habitual, debido a la desaparición del afluente.

En algunas zonas aún quedan pequeñas lagunas pero los habitantes de la región consideran que en poco tiempo se secarán, destruyendo toda la flora y fauna del lugar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba