Internacional

Bucaram: «América Latina debe entender que el socialismo falso se acabó»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (NM/NM) –   El candidato presidencial de Ecuador, Dalo Bucaram, aseguró que el Socialismo del Siglo XXI que promovieron en América Latina países como Venezuela, Bolivia y Ecuador «se acabó» y ahora comienza un «nuevo ciclo» impulsado por políticos jóvenes como él.

«América Latina debe entender que este socialismo falso se acabó y que es importante dejar de hablar de líderes que ya están muertos, como Hugo Chávez, o como otros que no les interesa seguir siendo candidatos, como Rafel Correa», dijo en entrevista con ‘Notimex’ el joven político de 33 años.

«Los venezolanos, los ecuatorianos y los bolivianos y todos los ciudadanos de cada nación debemos entender que ya pasó este período y enfocarnos en cómo vamos a construir un mejor futuro para nuestras naciones», señaló.

«En Ecuador, los jóvenes estamos enfocados en eso y por eso rechazamos y repudiamos esa política de odio que estos gobiernos elevaron a nivel de política pública. Eso hay que entenderlo y hay que asumirlo», subrayó el político.

Abdalá Jesús «Dalo» Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram (destituido en 1977), ofreció la entrevista previo a su intervención en la ‘Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza’, que reúne en Miami, Estados Unidos, a unos mil líderes y asesores políticos de la región.

Abogado, exlegislador y exfutbolista profesional, Bucaram anunció su candidatura presidencial por el nuevo partido Fuerza Ecuador (FE) en diciembre pasado, aunque no podrá hacerla oficial hasta octubre.

Acompañado por un grupo de jóvenes asesores y miembros de su campaña, Dalo calificó la actual situación económica de «severa crisis», en la cual seis de cada diez ecuatorianos viven en condiciones de desempleo o empleo precario.

Asimismo, señaló que la crisis por la caída de los precios del petróleo no se ha agudizado «gracias a la dolarización» pero que el Gobierno del presidente Rafael Correa no lo ha sabido prever como Colombia o Perú.

A esto, agregó que el país debería tener «cuando menos» 40.000 millones de dólares ahorrados para enfrentar la baja del precio del petróleo. «Ecuador no tiene ni tres mil millones de dólares en reserva y por eso Ecuador se ha decepcionado y desencantado del actual gobierno», apuntó.

Por otro lado, se pronunció acerca de la libertad de todos los presos políticos en Cuba y en Venezuela, en especial del líder de Juventud Popular, Leopoldo López.

SUS PLANES COMO CANDIDATO  

Señaló además que, de ser elegido presidente, fortalecería las relaciones con países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea «que pueden ser socios estratégicos para combatir la pobreza y el nivel de narcotráfico que existe en nuestras naciones con nuestros Gobiernos».

Bucaram no se ha desligado enteramente de los asuntos relacionados con el largo exilio de su padre en Panamá, pero busca hacer una campaña independiente en la que a un año de las elecciones, las encuestas de intención de voto le dan un nueve por ciento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba