Internacional

Los 4 rumores falsos sobre el zika y la microcefalia, según la OMS

This content has been archived. It may no longer be relevant

(CP/NM) –   La posible relación entre el virus del Zika y la microcefalia en los fetos de las mujeres embarazadas que han contraído la enfermedad ha desatado las alarmas a nivel mundial, en especial en América Latina, donde el virus sigue propagándose por varios países.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha publicado este viernes un comunicado que disipa los cuatro mayores rumores sobre el virus del Zika y la microcefalia.

1. LA MICROCEFALIA EN LOS BEBÉS ES CAUSADA POR LAS VACUNAS   

Según la OMS, no existen pruebas de que ninguna vacuna cause microcefalia en bebés y tampoco existen pruebas que conecten ninguna vacuna con el alza en los casos de microcefalia registrado primero en la Polinesia Francesa durante el brote entre 2013 y 2014, y el más reciente en el noreste de Brasil.

Asimismo, una revisión extensiva de la información publicada en 2014 no encontró pruebas de que alguna vacuna administrada durante el embarazo hubiera provocado defectos de nacimiento. El Comité Global Asesor sobre la Seguridad de las Vacunas alcanzó una conclusión similar en 2014.

2. EL INSECTICIDA PIRIPROXIFEN CAUSA MICROCEFALIA   

Los científicos de la OMS aseguran que no han encontrado pruebas de que el piriproxifen afecte al curso del embarazo o al desarrollo del feto, después de revisar recientemente los datos sobre la toxicología del piriproxifen.

La Agencia de Protección Medioambiental estadounidense e investigadores de la Unión Europea (UE) llegaron a una conclusión similar cuando realizaron una revisión separada del producto.

El piriproxifen, uno de los 12 larvicidas recomendados por la OMS para reducir el desarrollo de los mosquitos, ha sido utilizado desde finales de la década de 1990 sin haber sido relacionado con la microcefalia.

En lugares sin agua corriente, los residentes suelen acumular agua potable en contenedores al aire libre, que se convierten en un caldo de cultivo ideal para los mosquitos.

El larvicida siempre se aplica en dichos contenedores para eliminar a los mosquitos en su etapa de larva.   El larvicida en pequeñas dosis no es dañino para la salud. Además, el 90-95 por ciento de cualquier larvicida ingerido se excreta con la orina en 48 horas.

3. ZIKA Y MOSQUITOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS   

La OMS afirmó que no existen pruebas de que el virus del Zika o los casos de microcefalia en Brasil estén causados por mosquitos genéticamente modificados.

La práctica transgénica es una nueva medida para controlar a los mosquitos, con la cual los genes de los mosquitos macho son modificados y sus larvas no pueden sobrevivir después del apareamiento con mosquitos hembra.

Actualmente, la OMS alienta a los países afectados a impulsar el uso de intervenciones de control de mosquitos y a probar con sensatez medidas que se puedan aplicar en el futuro.

4. LOS MOSQUITOS MACHO ESTERILIZADOS CONTRIBUYEN AL CONTAGIO DEL ZIKA   

La organización afirmó que no existen pruebas de que la técnica esté asociada con el aumento de casos de microcefalia y otras anormalidades o defectos en humanos.

La OMS señaló además que la esterilización de mosquitos también es una técnica para controlar la propagación de enfermedades transmitidas por los mismos, según la cual se utilizan bajas dosis de radiación para esterilizar a los mosquitos machos. Los huevos puestos por sus parejas hembra no pueden sobrevivir.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba