Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Casa Blanca confirma que Biden y Xi Jinping se reunirán en San Francisco

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre en San Francisco. Así lo confirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La reunión entre ambos líderes se concretó luego de varios meses de acercamientos entre ambos países, que incluyó visitas recíprocas entre representantes estadounidenses y chinos.

Si bien no entró en detalles, la portavoz del gobierno dijo que el presidente Biden “espera reunirse con el presidente Xi”, y anticipó que será “una reunión constructiva”.

La confirmación se produce poco después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibiera la semana pasada al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en Washington. El encuentro entre ambos cancilleres tuvo como objetivo encauzar la relación entre los dos países y preparar el posible encuentro entre Biden y Xi.

Jean-Pierre mencionó a la prensa que la conversación que sostendrán ambos líderes será “difícil pero importante”, y se dará en un contexto en el que las políticas respecto a China “no han cambiado”, pues consiste en “una competencia intensa” que significa “una diplomacia intensa”.

El pasado 27 de octubre, Biden recibió por sorpresa al canciller Wang Yi en la Casa Blanca, en una reunión que significó el encuentro de mayor rango que ha tenido el presidente americano con un funcionario chino en el último año.

La reunión, que no figuraba en la agenda de actividades del presidente, corresponde con el sorpresivo encuentro que tuvo Blinken con el presidente chino durante su viaje a Beijing en junio de este año.

Se espera que ambas potencias continúen mostrando avances para limar asperezas, en especial en medio de conflictos bélicos, como el de Rusia y Ucrania y, recientemente, el de Israel y Hamás en Gaza.

El objetivo de Estados Unidos es que China haga valer su influencia sobre Irán para disuadir a ese país de entrar a la guerra, lo que podría conllevar a un conflicto regional.

La última vez que Biden y Xi se reunieron presencialmente fue en noviembre del año pasado durante la cumbre del G20 en Bali (Indonesia). Allí, acordaron tener una comunicación permanente, luego de años de deterioro de la relación bilateral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba