Internacional

Fujimori se mantiene como favorita de cara a las presidenciales de Perú

Lima, Perú (Reuters/NM)   La candidata a la presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue manteniéndose como favorita de cara a las elecciones presidenciales del mes de abril, pese a que sufrió una baja en las preferencias.

Fujimori se mantiene como favorita de cara a las presidenciales de Perú 1

Al mismo tiempo, el miembro del partido Todos por el Perú Julio Guzmán se ha consolidado en el segundo lugar, a pesar de que la junta electoral mantiene la incertidumbre en torno a la candidatura del mismo por errores en su inscripción.

Fujimori, hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, obtuvo un 30 por ciento en las intenciones de voto, según mostró la encuesta de la firma Ipsos difundida por el diario ‘El Comercio’, tres puntos porcentuales menos que su sondeo anterior.

En tanto Guzmán, cuya candidatura pende de una decisión del jurado electoral debido a fallos en la inscripción de su partido, subió hasta un 18 por ciento desde el 5 por ciento que tenía en enero, confirmando así el rápido ascenso que otras firmas encuestadoras han mostrado en los últimos días.

En el tercer lugar se situa el economista y exministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 9 por ciento, y en el cuatro puesto el millonario empresario del rubro educativo César Acuña, con un 6 por ciento de las preferencias.

Ambos candidatos sufrieron una brusca caída frente a la encuesta anterior de Ipsos. Kuczynski –acusado de ser un lobista de las grandes empresas– retrocedió cuatro puntos porcentuales y Acuña –que tiene una denuncia de presunto plagio para obtener un doctorado– perdió siete puntos porcentuales.

Con estos resultados, Fujimori y Guzmán pasarían a una segunda vuelta para disputar la presidencia en una nueva elección prevista para el 5 de junio, porque según todos los sondeos ninguno de los candidatos obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar en los comicios del 10 de abril.

En una posible segunda vuelta, Fujimori podría convertirse en la primera mujer al frente del Gobierno del país con un 45 por ciento de los votos, frente a un 43 por ciento de Guzmán, de acuerdo a la encuesta de Ipsos.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.