Recomendamos

Cuba trata de salvar la cosecha de tabaco tras el fenómeno ‘El Niño’

This content has been archived. It may no longer be relevant

Cuba (Reuters/NA) –   La cosecha de tabaco en Cuba ha sufrido los daños de un clima muy inusual y esto ha generado preocupación entre agricultores y consumidores, que temen que el suministro de sus famosos habanos pueda disminuir en un momento en el que la demanda está en alza por la distensión en las relaciones con Estados Unidos.

Cuba se ha visto muy afectada por el fenómeno ‘El Niño’, que ha provocado en 2015 la peor sequía del siglo, además de las fuertes lluvias durante el invierno boreal, que normalmente coincide con un período seco en el país.

Todos los cultivos cubanos han sufrido, pero las delicadas plantaciones de tabaco son especialmente vulnerables, y las lluvias han arruinado la producción de algunas plantaciones y han dañado otras. En respuesta, los agricultores están volviendo a sembrar fuera de temporada con la esperanza de salvar la cosecha de este año.

En la provincia de Pinar del Río, donde crece la mayor parte del tabaco de Cuba, los agricultores están trabajando para volver a sembrar los cultivos destruidos. «Ha sido un desastre para todos. Vamos a tratar de hacer zafra, pero el tiempo es muy malo», manifestó el agricultor Juan Hernández.

Por otro lado, Andrés Chirino, que lleva prácticamente toda la vida sembrando tabaco, explicó que, desde su experiencia, esta ha sido la peor cosecha. «La calidad es muy mala y ellos pagan por calidad, entonces ganamos menos», dijo.

El impacto sobre el suministro de tabaco aún tiene que determinarse, ya que el tabaco normalmente requiere, por lo menos, dos o tres años de curación, fermentación y maduración.

Los agricultores y expertos en cigarros dicen que ha habido varias cosechas flojas en los últimos años, que han coincidido con un aumento del turismo en Cuba.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba