Internacional

Santos explica que la ONU solo «verificará» el alto el fuego

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) –   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado este lunes que Naciones Unidas solo se encargarán de «verificar» el cumplimiento del alto el fuego por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –en un eventual posconflicto– y ha añadido que será la fuerza pública la encargada de garantizar la seguridad de los colombianos.

Asimismo, ha indicado que «las ocho zonas en las que se ubicará la misión especial de verificación del cese bilateral al fuego y dejación de armas serán definidas por la mesa de negociación».

De la misma forma, ha aclarado que la misión de la ONU podrá denunciar posibles delitos en medio del posconflicto, pero «la justicia ordinaria se encargará de ese tipo de hechos».

«Ahora no vamos solos, sino de la mano de todo el mundo al fin de esta guerra», ha añadido el presidente, que ha afirmado que la decisión unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de crear una misión de verificación de la tregua y la entrega de armas supone «un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos».

Santos ha insistido en que se trata de «un paso histórico para Colombia». «La resolución fue aceptada por la ONU en los mismos términos en que la pedimos, exactamente como se acordó en la Mesa de Conversaciones», ha agregado el presidente, en unas declaraciones que publica el diario colombiano ‘El Espectador’.

Por último, ha recordado que «en más de 70 años de las Naciones Unidas, solo catorce resoluciones han sido votadas y copatrocinadas por los quince miembros del Consejo de Seguridad».

VOTACIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este lunes la solicitud cursada por el Gobierno y las FARC para crear una misión de verificación de la tregua y la entrega de armas. Los quince miembros del máximo órgano ejecutivo de la organización internacional han votado unánimemente a favor de la resolución propuesta por Reino Unido.

De acuerdo con el texto adoptado, será una «misión política» formada por «observadores internacionales desarmados» que se desplegará tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para un periodo inicial de 12 meses, prorrogables a petición de las partes.

El Consejo ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que inicie ya los preparativos, «también sobre el terreno», para «dar recomendaciones detalladas» a los 15 miembros acerca de las cuestiones técnicas de la misión. Además, han otorgado a Ban una función de control sobre la futura misión ya que, una vez puesta en marcha, deberá informar al Consejo cada 90 días sobre sus progresos.

El Consejo ha accedido igualmente a que los países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) participen en la misión, tal y como habían propuesto el Gobierno y las FARC.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba