Recomendamos

Investigadores descubren restos del que sería el dinosaurio más grande del mundo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Buenos Aires, Argentina (NA) –   Un grupo de investigadores argentinos y estadounidenses han descubierto una nueva variedad de fósil de dinosaurio de tamaño descomunal, que podría haber alcanzado cerca de los 30 metros de largo.

El espécimen, que pertenecía a la variedad Notocolossus gonzalezparejasi, ha sido encontrado en Malargüe, en la ciudad de Mendoza (al oeste de Argentina).

Según han destacado los investigadores, el dinosaurio pudo haber medido más de 16 metros de altura con el cuello estirado y pesado el equivalente a unos 12 elefantes.

El nuevo ejemplar ha sido clasificado dentro del grupo de los titanosaurios gigantes, al igual que el Argentinosaurio, que fue descubierto en la provincia de Neuquén, en 1989.

Tal y como ha destacado el diario argentino ‘La Nación’, este hallazgo proporcionará una información clave en relación a la autonomía de las extremidades traseras de este tipo de especies.

Los huesos fósiles que se han encontrado pertenecen a la espalda, la cola, la pata delantera y la pelvis, así como el pie trasero completo, que ha permitido a los investigadores reconstruir parte del Notocolossus.

Aunque el fósil fue encontrado en 2009, esta semana se ha publicado el artículo en la revista especializada ‘Scientific Reports’, una revista de libre acceso que pertenece a los editores de ‘Nature’.

El hallazgo encontrado es de unos 86 millones de años y corresponde al esfuerzo del equipo liderado por el paleontólogo argentino Bernardo González Riga del Conicet, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

González Riga ha explicado en un comunicado que «los titanosaurios gigantes fueron la criaturas terrestres más pesadas que han existido».

Según ha explicado el investigador, «las extremidades traseras de estos dinosaurios, fundamentales para conocer su tipo de locomoción y modo de soportar el peso, no eran completamente conocidas. Ahora tenemos nuevas evidencias que ayudan a resolver parte de este misterio».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba