Internacional

Las FARC ponen en duda el plazo límite marcado para la firma de un acuerdo de paz

Bogotá, Colombia (EP) –   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reconocido que los equipos negociadores podrían no tener cerrado un acuerdo de paz antes del próximo 23 de marzo, el plazo límite que se han dado las partes para poner fin al único conflicto interno de América Latina, que dura más de medio siglo.

Las FARC ponen en duda el plazo límite marcado para la firma de un acuerdo de paz 1

“Vamos hoy con mucho entusiasmo a la Mesa con la intención de llegar pronto al acuerdo final, esperamos correspondencia de la contraparte”, ha escrito en Twitter el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, coincidiendo con la reanudación de las conversaciones en La Habana.

Sin embargo, el principal negociador de la guerrilla, Iván Márquez, ha llamado a la cautela a través de la misma red social. En su opinión, “insistir en el 23 de marzo como fecha límite de los diálogos” es una “ingenuidad ligera”, ya que ha habido “demora” en el acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz.

Otro de los representantes de la guerrilla, Joaquín Gómez, ha defendido desde La Habana que, están “haciendo lo imposible” por cumplir el plazo, “pero hay factores objetivos que seguramente van a impedir que eso se dé”, según la agencia de noticias Reuters.

Gómez ha citado, en concreto, “escollos importantes” por parte del Gobierno “como el esclarecimiento y el desmantelamiento del paramilitarismo”. Además, “hay una gran cantidad de hechos que no han sido posibles, no porque nosotros intencionadamente nos opongamos a que sea el 23”, ha apostillado.

Para cerrar la negociación, el Gobierno y las FARC deben concretar aún aspectos relativos al alto el fuego que incluye la concentración y el desarme de los guerrilleros, así como la puesta en marcha de mecanismos que permitan aplicar, verificar y refrendar el hipotético acuerdo de paz.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.