Internacional

Gobierno chileno condena la colusión de supermercados e insta a endurecer las penas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Santiago, Chile (Reuters/Notimérica) –   El Gobierno chileno condenó el jueves un caso de colusión que involucra a las tres principales cadenas de supermercados del país e instó al Congreso a aprobar lo antes posible una ley que endurezca las penas contra esta clase de ilícitos.

La fiscalía antimonopolios acusó este miércoles a los grupos Cencosud, Walmart Chile -filial de la estadounidense Wal Mart- y SMU de coordinarse para fijar precios de venta de la carne de pollo durante años, en un nuevo caso contra la libre competencia en el país.

«Nos parece inaceptable que una vez más conozcamos situaciones de colusión que no sólo afectan la confianza entre nosotros, si no que también afectan el presupuesto de la familia», dijo la presidenta Michelle Bachelet durante un acto oficial.

La mandataria subrayó la urgencia de aprobar un proyecto de ley en trámite en el Congreso que busca imponer penas de cárcel y elevar las multas para quienes participen en actos contra la competencia.

«Quisiera hacer un llamado a los parlamentarios de todos los sectores a apoyar la iniciativa del Gobierno para terminar de una vez por todas con la sensación de impunidad en los casos de colusión», aseguró Bachelet.

Antes de eso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el caso atenta contra la salud de la economía y tiene efectos colaterales.

«La competencia es el oxígeno de un sistema como el que tenemos en Chile», dijo el funcionario a periodistas. «Es muy negativo para la confianza y es otro golpe a la legitimidad del sistema, esto va más allá del sólo caso puntual, tiene efectos colaterales que son profundamente negativos», agregó.

Por estas supuestas infracciones, las empresas podrían ser multadas con hasta 23 millones de dólares cada una.

Las acciones del grupo minorista chileno Cencosud caían casi un 5 por ciento a media jornada del jueves.

La denuncia de la fiscalía se conoció después de que entidades antimonopolio destaparan recientemente un caso de colusión en el mercado de los derivados del papel entre Empresas CMPC y SCA Chile (ex PISA).

Otros casos detectados por la autoridad chilena en los últimos años incluyen la coordinación entre productores de pollos y la de las principales cadenas farmacéuticas del país.

En tales casos se decretaron multas que habrían sido menores a los beneficios logrados por las empresas y la justicia decidió dejar en libertad a los ejecutivos involucrados, lo que provocó malestar de agrupaciones de defensa de consumidores y ciudadanos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba