Sin Categoría

La Fed sube los tipos de interés después de nueve años

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC, Washington (E P) –   El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decidido aumentar en su reunión de diciembre los tipos de interés a un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, poniendo fin a nueve años de política monetaria acomodaticia.

En concreto, el comité que preside Janet Yellen ha observado una mejora «considerable» de las condiciones del mercado laboral este año y se ha mostrado «razonablemente confiado» en que la inflación alcanzará a medio plazo el objetivo del 2%.

Esta decisión coincide con la esperada por los mercados, que apostaban por que la primera subida de tipos desde junio de 2006 se diese antes de que acabase el año, especialmente tras las últimas comparecencias de Yellen en las que destacaba la mejora de los datos de empleo e inflación.

Además, esta subida de tipos pone fin a la decisión adoptada por el anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, que apostó en diciembre de 2008 por bajar los tipos de interés a mínimos históricos ante la situación de crisis económica que atravesaba el país.

SUBIDAS «GRADUALES».

El comité ha afirmado en un comunicado que espera que las condiciones económicas evolucionen de forma que garanticen subidas «graduales» de los tipos de interés, aunque considera «probable» que continúen a niveles más bajos que los esperados en el largo plazo.

Respecto al momento y tamaño de futuros ajustes en el rango de los tipos de interés, el comité ha indicado que estudiará las condiciones económicas «alcanzadas y previstas» en relación a sus objetivos de pleno empleo e inflación.

En relación a la inflación, el comité ha asegurado que vigilará «de forma cuidadosa» el progreso actual y esperado hacia su objetivo, situado en el 2%.

DECISIÓN UNÁNIME.

La decisión de la primera subida de tipos en nueve años se ha adoptado de forma unánime, con todos los miembros del comité votando a favor de subir los tipos un cuarto de punto.

Respecto a posteriores subidas durante 2016, la mayoría de miembros del comité defienden situar los tipos entre el 1% y 1,75%, mientras que tres miembros defienden que los tipos se sitúen entre el 0,75% y el 1% y uno de los miembros opta por realizar una subida de tipos por encima del 2%.

Por otro lado, la Fed ha confirmado que continuará reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, lo que, en su opinión, debería mantener unas condiciones financieras acomodaticias.

MEJORA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2015.

En este contexto la Fed ha mantenido su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el 2,1%, aunque ha mejorado el de 2016 una décima, hasta el 2,4%, mientras que ha mantenido el de 2017 y 2018 en el 2,2% y 2% respectivamente.

Asimismo, el comité ha mantenido sus expectativas en el mercado laboral, que cerrará este año con una tasa de paro del 5%, aunque ha mejorado una décima sus expectativas para 2016, al situar la tasa de paro en el 4,7% frente al 4,8% anterior.

Por otro lado, la Fed cree que la inflación acabará 2015 en el 0,4%, por lo que mantiene la previsión de septiembre, aunque ha empeorado una décima sus expectativas para 2016, situándola en un 1,6%. Por su parte, el comité espera que la inflación acabe 2017 en un 1,9%.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba